Energía

Sindicato de Enel pide al Gobierno rechazar insistencia de la empresa para ser declarada estratégica

SIEP aseguró en una carta a los ministros de Economía, Trabajo y Defensa que "Enel Generación no cumple con ninguna de las características que se argumentan para restringir el derecho a huelga". "No es de tipo monopólico ni insustituible", sentencian.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 25 de julio de 2023 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Por cuarta vez, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Enel Generación (SIEP), que representa a trabajadores distribuidos en las plantas de todo el país, arremetió con fuerza a la solicitud de la firma de ser calificada como "empresa estratégica" para que sus trabajadores no pueden ejercer el derecho a huelga.

En este caso, Enel Generación busca ingresar al listado por primera vez y Enel Green Power mantener la prohibición. La agrupación integra trabajadores de ambas filiales.

Frente a la decisión de la empresa, el sindicato envió el 19 de julio una carta dirigida a los ministros de Economía (Nicolás Grau), Trabajo (Jeannette Jara) y Defensa (Maya Fernández) para solicitar el rechazo respecto a la pretensión de suprimir el derecho de huelga a trabajadores de Enel Generación Chile.

En el escrito -de 15 páginas- se señala que "Enel Generación no cumple con ninguna de las características que se argumentan para restringir el derecho a huelga". "No es de tipo monopólico ni insustituible".

De acuerdo a lo declarado por el sindicato, "no existe incompatibilidad alguna entre el respeto de los derechos de los trabajadores y el correcto funcionamiento de la red de suministro eléctrico". Por otro lado, agregan, "la situación actual de Enel Generación en el mercado nacional tal como se ha descrito, no justifica volver a ser calificada en la categoría del artículo 362 del Código del Trabajo".

"Cabe señalar que durante el proceso de privatización de Enel Generación (en ese entonces Endesa) a fines de la década de los 80, la compañía contaba con una participación mayoritaria del mercado eléctrico, fue eliminada del listado de empresas sin derecho a huelga", añaden.

En esa línea, recalcan que no existe incompatibilidad alguna entre el respeto de los derechos de los trabajadores y el correcto funcionamiento de la red de generación eléctrica. Además, aseguran: "Nuestras autoridades están al tanto de los planes de contingencia necesarios, lo que además quedaría respaldado con los respectivos servicios mínimos y equipos de emergencia".

Junto con recordar la que denominaron huelga legal del SIEP en 2020 que habría permitido visibilizar problemáticas laborales sin afectar la estabilidad nacional, indican que, considerando las fechas de negociación de los sindicatos de Enel Generación Chile, es "improbable, sino imposible, que se produzca una huelga simultánea de las cuatro organizaciones sindicales en el marco de la negociación colectiva".

Según detallan, Enel Generación Chile cuenta con 656 trabajadores, de los cuales 504 están asociados en alguno de las siguientes organizaciones: Sindicato Regional de Trabajadores de Endesa, SIEP, Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Endesa y filiales (SINTEF), y Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros y Profesionales Universitarios de Endesa, empresas filiales y empresas afines (SIPEF).

SIEP tiene -dicen- contrato colectivo vigente hasta diciembre de 2023, SINTEF y el SIPEF hasta junio de 2026, "donde los meses y fechas de renovación de dichos contratos son distintos; por otro lado, el Sindicato Regional tiene un contrato colectivo que vence en junio de 2025".

Asimismo, tomando información del Coordinador Eléctrico, el sindicato hace un análisis, dando cuenta que la potencia instalada de Enel Generación en sus 26 centrales generadoras de distintas tecnologías es de 5321,19 MW, lo cual representa al 17,3% del total de la potencia instalada nacional. Y, además, de un total de 876 plantas generadoras eléctricas, Enel Generación -dicen- es dueña de 26 centrales generadoras, equivalentes a un 2,9% de las plantas productoras de energía eléctrica.

"Los trabajadores de Enel Generación no buscamos imponer nuestros propios intereses ni derechos sobre los intereses de la nación en cuanto a seguridad, salud, medio ambiente y economía, pero no aceptamos ni aceptaremos que se pretenda privarnos de derechos humanos de carácter laboral que pertenecen al colectivo de los trabajadores, en Chile y en todo el mundo", afirman.

Y sentencian: "Es un mal signo la obsesión de los actuales ejecutivos de Enel Generación Chile de presionar a las autoridades político-administrativas para que cambien sus decisiones en su mezquino provecho, burlándose, de paso, de las sentencias judiciales categóricas que han fallado en contra de las pretensiones de esta empresa transnacional".

En un comunicado, SIEP enfatiza que la compañía ha ejecutado un plan de automatización y digitalización de la operación para garantizar la calidad de servicio y reducir costos. De esta manera, sostienen, "la modernización y automatización de sistema reduce los posibles riesgos que pregona la empresa en sus declaraciones, contradiciendo con el argumento de lo fundamental que sería la labor de sus empleados".

Lo más leído