El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) admitió a trámite este lunes el proyecto "Parque Híbrido Eólico y Solar Vientos de Taltal", presentado por EDP, ubicado en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, iniciando así oficialmente su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
La iniciativa, que involucra una inversión de US$ 750 millones, ingresó el 11 de marzo al SEIA y este lunes tuvo la luz verde inicial del SEA para comenzar su trámite. Su infraestructura estará compuesta por un sector eólico y un sector fotovoltaico, con capacidades nominales de 256 MW y 283 MW, respectivamente.
Además, incluirá un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS, Battery Energy Storage System) con una capacidad de 360 MW y una autonomía de hasta cinco horas, abarcando una superficie total de 842,34 hectáreas.
Según se consigna en el EIA del proyecto, entre sus obras principales, está la construcción de 32 aerogeneradores y dos zonas de módulos fotovoltaicos, una red de media tensión (RMT), un sistema de almacenamiento eléctrico en baterías (BESS), una subestación eléctrica elevadora 33/220 kV (SEE), un edificio de Operación y Mantenimiento (O&M), y una línea de transmisión eléctrica de alta tensión 220 kV (LAT) con 44 torres una extensión de 12,7 km, que conectan el proyecto con la futura Subestación Llullaillaco, (esta última no forma parte de la presente iniciativa). Desde allí, la energía generada será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional.
El proyecto tiene una fecha estimada de inicio de ejecución en septiembre de 2027 con una vida útil de 35 años.
EDP, conocida antes como Electricidade de Portugal, llegó a Chile en 2021 y actualmente maneja una cartera de proyectos que suma aproximadamente 1000 MW, abarcando desarrollos eólicos, solares y de almacenamiento de energía.
De acuerdo al sitio web de la compañía, en 2023 se adjudicó una licitación de terrenos públicos que permiten desarrollar más de 300 MWp en proyectos de energías renovables en la comuna de Taltal. Asimismo, ese año, EDP en Chile anunció el desarrollo de tres proyectos de energía eólica en las regiones de Ñuble y Los Ríos junto a una promotora local.