Grupo Luksic ingresa consulta de pertinencia para viabilizar puesta en marcha de la primera locomotora que funcionará con hidrógeno verde
La modificación al proyecto “Transporte Ferroviario de Concentrado de Cobre”, objeto de la consulta, involucra una inversión de US$ 3,5 millones y consiste en la operación de una locomotora piloto impulsada por hidrógeno verde, junto a todas las instalaciones necesarias para su ejecución.
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En noviembre del año 2022, Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), división de transporte integral de carga de Antofagasta plc, del grupo Luksic, anunció que traería a Chile la primera locomotora que funcionará con hidrógeno verde. Firmaron el compromiso de compra con una empresa china y dijeron que esperaban que esta máquina estuviese operativa durante el segundo semestre de este año.
Con ese telón de fondo, el 22 de julio la firma presentó la consulta de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) "Optimización tecnológica para el transporte ferroviario de concentrado de cobre RCA 0186/2012", la que justamente busca viabilizar el funcionamiento de esta locomotora que llegaría en las próximas semanas.
En concreto, se solicita un pronunciamiento al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto de si el proyecto "Hidrógeno verde FCAB" debe someterse al SEIA. La modificación consiste en una optimización tecnológica a escala piloto mediante la incorporación de una locomotora impulsada en base a baterías electroquímicas de Li-ion y una celda de combustible alimentada por hidrógeno bajo en emisiones o también denominado hidrógeno verde.
"Esta iniciativa pionera en nuestro país contempla la construcción y operación de una estación dispensadora de hidrógeno verde, denominada hidrogenera, la cual alimentará la celda de combustible de la nueva locomotora piloto de FCAB y contará con todos los equipos y dispositivos necesarios para el almacenamiento y compresión de hidrógeno", se indica en el documento de la iniciativa cuya inversión alcanza los US$ 3,5 millones.
El proyecto que se modifica se denomina "Transporte Ferroviario de Concentrado Cobre" que fue calificado favorablemente mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº0186 del 20 de agosto de 2012. Las locomotoras utilizadas hoy y aprobadas por dicha RCA poseen un motor de combustión diésel, las cuales liberan a la atmósfera Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Esta optimización permitirá -se precisa- reducir el uso de combustibles fósiles en las operaciones de transporte terrestre, el cual aproximadamente corresponde a 6.200 Lt/mes. Así, "FCAB podrá reducir significativamente su aporte en GEI, evitando la emisión de 16,7 tCO2/mes".
"Este proyecto de optimización tecnológica pretende reemplazar el uso de combustible diésel que libera GEI a la atmósfera, por el uso de hidrógeno generado mediante energía renovable no convencional (en adelante ERNC) como acción concreta frente a la acción climática y el plan de reducción de emisiones totales de CO2 en un 30% al año 2030", se declara.
La locomotora piloto realizará en una primera etapa el transporte de carga en tramos preferentemente al interior de la ciudad de Antofagasta. Posteriormente, se añade, se podrá modificar la extensión del tramo de pruebas a otros sectores de la ruta, los que dependerán de los resultados de prueba ejecutados por el equipo especialista de FCAB.
Además, se aclara que la modificación no requerirá ejecutar obras ni actividades fuera del límite perimetral del área utilizada actualmente para la mantención de locomotoras, denominada Patio Norte, ubicada en la ciudad de Antofagasta.
Operación
En cuanto a las actividades de operación, se señala que el consumo anual de hidrógeno para el período 2024 se estima en 22.000 [kg], mientras que a partir del año 2025 serán 33.000 [kgH2V/año].
Eso sí, el proyecto no contempla la generación de hidrógeno verde in situ. El suministro de H2V será solo en estado gas y provendrá de un proveedor exterior (Indura), el cual será transportado hasta la planta de FCAB Antofagasta en camiones tipo Tube-Trailer. Se explica que el hidrógeno verde será comprimido y, una vez almacenado, podrá ser transferido hasta las unidades dispensadoras, las cuales se conectarán a la locomotora mediante un conector.
La compañía concluye que el proyecto "Optimización Tecnológica para Transporte de Concentrado de Cobre" no requiere someterse al SEIA obligatoriamente, toda vez que no constituye un cambio de consideración al proyecto original aprobado por RCA N°0186/2012.
Uno de los argumentos es que la capacidad máxima de almacenamiento de hidrógeno del proyecto corresponde a 189 kg, que es la máxima capacidad de los tres módulos de almacenamiento, "por lo que tampoco cumple con el umbral de 80.000 kg que exige la disposición normativa para que se gatille la obligación de someter obligatoriamente la iniciativa al SEIA".