Gobierno adelanta a septiembre aplicación del descuento en cuentas de luz y persisten dudas sobre proyecto de ley
Mientras continúan las interrogantes sobre la recaudación de IVA, senadores instaron a que se aumente el aporte del Estado.
- T+
- T-
El escenario que está en juego a partir del trabajo realizado en la mesa técnica, considerando que este miércoles se cumple un mes desde que el Gobierno anunció el aumento en la cobertura del subsidio eléctrico a través de un proyecto de ley que debe estar presentado el 15 de agosto, fue el eje de la sesión de ayer de la comisión de Minería y Energía del Senado.
Tras la solicitud de parlamentarios, el ministro de Energía, Diego Pardow anunció que se adelantará la entrega del subsidio eléctrico que estaba previsto para octubre: “Nuestro objetivo es entregar los resultados de las postulaciones hacia finales de agosto, de manera tal que el pago de los subsidios se refleje en la facturación de septiembre”.
Si bien el anuncio fue valorado, persisten las dudas en torno a las cifras del pilar de financiamiento que corresponde al aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA que estará asociada al alza de tarifas. El presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, Juan Luis Castro, dio cuenta que hay consenso en que el IVA neto debiese ir íntegramente a ese subsidio, pero no respecto a qué se entiende por IVA neto; que la propuesta de impuesto verde “tiene una situación opinable en la conversación legislativa aún”, y que respecto al aumento del cargo de servicio de clientes industriales “no sabemos si esta idea la persevera o no el Ejecutivo”, dadas las quejas de distintos sectores afectados.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que una de las fuentes era financiamiento fiscal proveniente de la mayor recaudación resultante del propio aumento de las tarifas eléctricas. Indicó que “es importante lograr que lo que aquí se comprometa como recursos fiscales no desequilibre lo que es la trayectoria de las finanzas públicas, pero, al mismo tiempo, que no rivalice tampoco con otros compromisos de gasto”, añadiendo que “es el componente de esta propuesta que se ha sostenido con mayor estabilidad”.
El senador Castro recalcó que esta conversación sobre el IVA neto tiene que destrabarse, ya que facilitaría las cosas si es que gran parte del caudal recaudatorio viniese del IVA neto.
Mientras, el coordinador tributario del Ministerio de Hacienda, Nicolás Bohme, sostuvo que, “respecto a la metodología para pasar del IVA bruto al IVA neto, que por supuesto son estimaciones, por ahora no hemos recibido propuesta alternativa. No obstante, tenemos la mayor apertura a seguir explicitando todos los supuestos que hacemos para realizar esta estimación y para discutir de manera totalmente abierta al respecto y también el espacio de discusión legislativa nos va a permitir abordar en detalle esa discusión”.
Sin embargo, los senadores instaron a que el Estado debe hacer un esfuerzo más allá en el debate para recaudar más recursos. “Es raro que sigamos aumentando el número de beneficiarios y no sigamos aumentando el aporte del Estado”, dijo Yasna Provoste. En tanto, Rafael Prohens replicó: “Que el Estado haga un esfuerzo en la proporción de lo que va a subir el número de habitantes que se verá favorecido”.
En tanto, Pardow también abordó los recientes alegatos en el TDLC para definir una eventual rebaja en límite para ser cliente libre. Sostuvo que esperan que el pronunciamiento sea lo antes posible: “Teniendo eso, ya pasa a ser una decisión del Ministerio la disminución del umbral de potencia, donde creo que también hay un acuerdo bastante extenso”.