Atlas Renewable Energy y Copec firman acuerdo de compraventa de energía de uno de los proyectos de almacenamiento más grandes del país
BESS del Desierto cuenta con capacidad para acumular hasta 800 MWh y posibilitará la reinyección de energía a la red.
- T+
- T-
Un paso relevante concretó Atlas Renewable Energy, compañía internacional dedicada a la generación de energía limpia, y Copec, a través de su filial comercializadora de energía, Emoac, de cara a aprovechar los excedentes de energía solar que en el último tiempo han implicado vertimientos por las restricciones en transmisión.
Las compañías firmaron su primer acuerdo de compraventa de energía -por un período de 15 años- que gatillará un nuevo proyecto de Atlas Renewable Energy denominado BESS (Sistema de Almacenamiento de Energía de Baterías, por su sigla en inglés) del Desierto, cuyo sistema de baterías se instalará en los predios de la planta fotovoltaica Sol del Desierto que está actualmente operativa en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.
Así, el acuerdo implica venderle a Copec la energía almacenada, el que contempla reinyectar alrededor de 280 GWh anuales a la red, contribuyendo a reducir los vertimientos de energía renovable que se genera durante el día a partir de fuentes solares fotovoltaicas, y permitiendo mayor estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico en la región y el país.
BESS del Desierto será uno de los proyectos de almacenamiento de energía más grandes del país y de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 200 MW y cuatro horas de descarga, y capacidad de almacenamiento de 800 MWh, lo que permitirá almacenar energía en horarios de abundancia de fuente solar y reinyectarla a la red en horarios de alta demanda.
Según los cálculos, la iniciativa tendrá una capacidad de almacenamiento semejante a la de unos 2.500 buses eléctricos de transporte público, y equivalente a más de 500 mil kilómetros de autonomía en dichos vehículos, o recorrer más de 100 veces Chile.
Asimismo, el acuerdo -dicen- será uno de los contratos más grandes de almacenamiento del país y el primer proyecto BESS independiente de gran escala, el cual abastecerá principalmente de energía renovable en horas de vertimiento y congestión en el sistema.
Esta modalidad independiente, conocida como “stand alone” significa que es autónoma, diseñada para almacenar energía eléctrica del sistema de manera descentralizada, permitiendo acumular la energía generada durante períodos de mayor oferta energética, contribuyendo a un suministro eficiente, continuo y confiable, destacan desde la firma. De acuerdo al diagnóstico de las empresas, anualmente en el país se pierden cerca de 3.000 GWh de energía renovable, principalmente, por la estrechez en la transmisión y otras variables asociadas. Precisan que, del total del vertimiento energético sostenible anual, casi 1.400 GWh corresponden a energía solar, las que -a su vez- representan el 15% del total de la oferta de dicha tecnología.
Las implicancias del plan
Para el gerente regional de Atlas Renewable Energy para Chile y el Conor Sur, Alfredo Solar, con el proyecto de BESS del Desierto, “se pone de manifiesto nuestra visión estratégica y de largo plazo, promoviendo la gestión energética eficiente”. En relación al proyecto, sostiene que “permitirá un mayor aprovechamiento del recurso solar y contribuye a que el uso de esta fuente de energía en Chile continúe siendo confiable y competitiva”.
Mientras, Vannia Toro, gerenta general de Emoac, sostiene que “este acuerdo viene a resolver el centro de un problema a nivel país, como es el vertimiento de ERNC, siempre desde la innovación, la adaptación y la incorporación de tecnología. Estamos seguros de que en ella radica una importante respuesta frente a los actuales desafíos del sistema y un avance más hacia la transición energética con la que estamos comprometidos”.
El negocio de la comercialización desde fuentes renovables
Este hito se suma al alcanzado en noviembre entre Emoac y Grenergy, a través del cual le comprará cerca de 540 GW/año de energía renovable de distintas plantas que tiene en desarrollo la firma española. En el caso de la planta Gran Teno, recientemente inaugurada por el Presidente Gabriel Boric en la comuna del mismo nombre en la Región del Maule, la filial de Copec recibe actualmente cerca del 20% de la energía producida.
El foco de Emoac es comercializar energía renovable a una incipiente cartera de clientes libres, además de abastecer estaciones de servicio y posibilitar el crecimiento de la electromovilidad. Según aseguran desde Copec, “esta filial ha tenido un avanzado crecimiento y el año 2023 se convirtió en la empresa líder en el rubro de las comercializadoras de energía renovable, enfocada en el crecimiento del mercado de clientes libres”.
“Este es un gran hito para nuestro mercado y sector, ya que nos permite continuar con un enfoque dedicado a los clientes, asegurando un suministro de energía limpio, demostrando que, por medio de la innovación, las empresas de comercialización de energía pueden apalancar el desarrollo de inversiones renovables de largo plazo”, señaló Vannia Toro, gerenta general de Emoac, en noviembre pasado.