Por Alejandra Maturana
Ya está lista la hoja de ruta con la cual el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) liderará la creación de la red de los 50 Centros de Desarrollo Empresarial, que tendrán la misión de apoyar a los emprendedores y a las micro y pequeñas empresas (Mipes) con asistencia técnica especializada.
La iniciativa, forma parte de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del gobierno, y contará con el apoyo de Corfo y el ministerio de Economía.
A partir de enero de 2015 se iniciará la convocatoria de los operadores de los centros. “Pueden ser universidades, gremios, municipios e instituciones, incluso una mezcla de todos. Lo importante es que se relacionen entre sí y cumplan con los requisitos que se les van a exigir, entre los que se encuentran: contar con mentores especializados en el desarrollo de negocios y capacidades suficientes para ofrecer servicios y asistencia técnica especializada”, explica Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec.
El ejecutivo adelanta que habrá como mínimo dos centros por región. El cronograma para su implementación contempla tres fases: la primera, se realizará en 2015, donde sumarán nueve oficinas a los 24 centros Chile Emprende que actualmente opera Corfo. Para ello, contemplan un presupuesto anual de $5 mil millones, de los cuales “casi un 70% corresponde a la inversión en recursos humanos, profesionales y mentores, que atenderán gratuitamente a emprendedores y Mipes en todas las regiones del país”, explica.
En 2016 se instalarán otros nueve centros, elevando a $11 mil millones los costos de operación de la red. Y, entre 2017 y 2018, se pondrán en marcha las últimas ocho oficinas, totalizando así los 50 recintos, que tendrán un presupuesto anual de $14 mil millones.
Una vez que estén todos los centros en operación, esperan apoyar a unos 100 mil emprendedores y Mipes al año. Sin embargo, debido al interés de las mismas regiones, no descartan sumar más recintos, los que a su vez, podrían especializarse en distintas áreas, según las potencialidades de cada zona. “Los gobiernos regionales pueden también aportar fondos para sus centros. Estamos muy abiertos a escuchar todas las opiniones y considerar distintos aportes”, señala.
El impacto
Según cifras de Sercotec, en Chile hay alrededor de 1,5 millones de Mipes, las cuales son responsables del 49,3% de los empleos privados y representan un 8,9% de las ventas totales del país. Es más, sólo en 2013 se constituyeron más de 85 mil sociedades, según indicadores del ministerio de Economía.
De ahí el interés del organismo de apoyar el desarrollo y el impulso de estos negocios, a través de asesorías que, también, medirán los indicadores de resultados de impacto económico de acuerdo a las ventas. Troncoso agrega que la metodología que se va a implementar permitiría incrementar las ventas en un 20% anual en promedio, aunque depende de la naturaleza del negocio.
Llegada de expertos de EEUU
El modelo de los nuevos centros de Sercotec está inspirado en el trabajo de los Small Business Development Centers (SBDC) en EEUU, pero adaptado a la realidad chilena. Es así que para aprender más sobre su funcionamiento, ayer arribó al país un equipo estadounidense especializado para capacitar a las autoridades nacionales sobre el modelo de atención, seguimiento y evaluación económica de los proyectos.
Además, participarán este viernes 8 de agosto en un seminario para los potenciales operadores de los centros, de manera que estén más informados al momento de postular a inicios de 2015.
Con el fin de facilitar el acceso a financiamiento y crédito a las Mipes y emprendedores, planean reunirse con el sector bancario para generar estímulos y, además, para que participen en los centros.