Por Francisca Contreras W.
La encuesta de micro emprendimiento realizada por el ministerio de Economía en 2011, arrojó que, en Chile, existen cerca de 1.730.000 emprendimientos, de los cuales el 35% proviene de la Región Metropolitana, y el 60% de ellos, opera fuera de la institucionalidad, lo que provoca una mayor tasa de fracaso y desinformación.
“El efecto directo es que los equipos municipales y sus presupuestos, ya no ponen énfasis en esta materia (emprendimiento) por carencias estructurales, falta de capacidad instalada y de información”, explica Paloma Grob, directora del programa Acción País, de la ONG Acción Emprendedora, que busca potenciar el emprendimiento en municipalidades con altos niveles de vulnerabilidad.
Grob plantea que la problemática del crecimiento heterogéneo del país puede solucionarse a través de herramientas que potencien el trabajo municipal, ya que estas instituciones tienen una cercanía que puede distribuir de mejor forma la ayuda que ofrecen entidades como el Fosis, Sercotec, Corfo, gobierno regionales y fundaciones privadas.
Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, explica que los municipios han evolucionado paulatinamente en esta área, donde se han creado los llamados centros de desarrollo productivo, que permiten una vinculación directa entre el empleo y el emprendimiento, generando un desarrollo más integral.“Los municipios que logran este círculo virtuoso dan liquidez laboral. Las capacitaciones actúan como programas semilleros y los vecinos utilizan estas herramientas como oportunidades de surgir, a través de sus propios negocios”, explica Vittori.
El edil destaca que gran parte de los startup se gestionan desde las municipalidades o se apoyan, posteriormente, en ellas. Por esto, -expresa-, “es necesaria la creación de una línea especializada para potenciar el trabajo que se está realizando en este ámbito en los municipios. Sin duda, la primera puerta de entrada al emprendimiento son ellos”.
En esta línea, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, contempla en su cartera una mejora en la institucionalidad, brindando información a los emprendedores, a través de unidades de desarrollo empresarial.“Queremos crear centros que otorguen apoyo en gestión y en la entrega de información respecto al financiamiento, para que nuestros emprendedores puedan tener un soporte especializado en materias de contabilidad y tributarias, además de iniciar sus proyectos con el apoyo necesario”, explica.
VITACURA
Con 20 emprendedoras se inició VitaEmprende en 2011, una iniciativa que busca apoyar al desarrollo de startup de Vitacura, que, a la fecha, cuenta con 250 participantes. El programa contempla actividades, capacitaciones y asesorías en el área digital -desde talleres de computación básica- y otorga la opción de comercia- lizar los productos y servicios online, para lo cual los ayudan a crear su propio sitio web. También considera mentorías y charlas que buscan consolidar el em- prendimiento en una comuna que, según su alcalde, Raúl Torrealba, se ha rejuvenecido, abriendo mayores posibilidades de emprender. VitaEmprende incluye ferias anuales y alianzas con supermercados -como Unimarc-, donde tienen gón- dolas para la comercialización de los productos de los emprendedores de la comuna.
PEÑALOLÉN
Siendo pionera en la creación de un Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento, la Municipa- lidad de Peñalolén busca entregar apoyo integral a los startups de la comuna, a través de herramientas de formalización, planes de negocio y marketing. Cuenta con actividades de promoción de los pro- ductos de los emprendedores y han apostado por la plataforma electrónica www.peñamercado.cl para potenciar la comercialización de ellos, además de ferias y exhibiciones."Hemos creado el centro Yunus, que cuenta con un Departamento de Desarrollo empresarial, constituido por ejecutivos y profesionales que atiende a unas 2.000 personas al año", explica la alcaldesa, Carolina Leitao. Estas iniciativas hicieron al municipio ganador del Fondo de Cohesión Social de la Unión Europea, a través del programa Cre-Ser, que logró capacitar a más de 3.000 microempresarios.