Gasto informal en el comercio digital suma US$ 500 millones en el primer trimestre
El 13% de las transacciones de plataformas digitales fueron informales en los primeros tres meses del año, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio.
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El comercio informal no solo se ve en las calles, sino que también se está viendo en a nivel e-commerce. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el primer trimestre de este año se estima que en el sector comercio se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$3.855,4 millones, de los cuales US$ 501,2 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital.
Al analizar compras en portales o redes nacionales, los resultados evidencian que durante el primer cuarto de 2021 se gastaron US$3.320,7 millones, donde un 13%, es decir US$436 millones, fueron compras informales.
En cuanto a los portales internacionales, el monto destinado a sus compras llega a los US$354,7 millones entre enero y marzo durante, donde el 12% se estima fueron compras con algún grado de informalidad.
Del total de las transacciones informales durante el primer trimestre un 10% corresponde a Alimentación, luego Artículos de Vestuario representa un 9%, seguido por Limpieza y Salud (mascarillas, remedios, entre otros) con un 8% cada uno, dos categorías que no figuraban hace un año en la informalidad digital. Luego viene Comida Preparada también con un 8%, y Belleza y cuidado personal con un 7%. Destaca también Tecnología, Accesorio/regalos y calzado, concentrando un 7% de participación cada uno en las compras informales.
Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que "los resultados de este estudio dan cuenta de los altos niveles de informalidad digital que existen en Chile y los cuales han ido creciendo de la mano con el aumento de la participación del canal virtual como medio de compra".
"Dentro de los usuarios de internet ha aumentado significativamente el porcentaje de aquellos que compran a través de canales digitales, pasando de un 49% el primer trimestre del año a un 61% en el primer cuarto de este año", asegura.
Relata que la informalidad digital en el sector comercio se disparó en el último cuarto de 2019 pasando de un 9% a un 15% de las transacciones y desde ahí que no ha logrado bajar y que "el segundo trimestre del año pasado marcó su peak de 19% dado que fue un trimestre de cuarentenas donde el canal digital se potenció más que nunca y probablemente lo mismo veamos durante el segundo trimestre de este año".
Recalcó que "al igual que en el comercio informal que vemos en las calles, el e-commerce informal es un sector que utiliza internet para vender productos omitiendo la regulación tributaria, así como la seguridad de los consumidores y de los propios empresarios y empleados".