Tasas de descuento en industria inmobiliaria continúan al alza: edificios para arriendos es el negocio más atractivo
Desarrollo y hoteles son las sub industrias que más les ha costado recuperarse luego de la crisis social local y pandemia, donde además ahora se le suma la incertidumbre política local, dijo Colliers.
- T+
- T-
Las tasas de descuento de la industria inmobiliaria –considerado uno de los principales índices que utilizan los entes del mercado para evaluar una inversión- continuaron con una tendencia al alza en el segundo trimestre del año frente al cuarto anterior. Según un análisis de Colliers, entre abril y junio, todas las sub industrias registraron un aumento en este indicador, debido principalmente al alza de la tasa política monetaria de Chile y Estados Unidos, como una medida para frenar la inflación.
“A pesar de los aumentos en las tasas de descuento presentadas en las diferentes sub industrias, el mercado inmobiliario continúa siendo competitivo, donde la inversión en activos sigue siendo una conveniente opción”, sostuvo la intermediadora.
En su análisis, nuevamente destacaron las industrias de multifamily e industrial, las cuales han figurado durante los últimos años como las más atractivas. Ambos mercados han registrado tasas bajo el 6%.
La tasa de multifamily -que son edificios de un solo dueño o inversionista orientados al arriendo de las múltiples unidades habitacionales que los componen- aumentó seis puntos base en comparación con el primer trimestre de 2022 (hasta el 5,51%), destacando por ser la tasa más baja dentro de las diferentes sub industrias inmobiliarias, respaldada con una baja vacancia y creciente aumento de este tipo de activos en el mercado local, dijo Colliers.
La firma destacó que la tasa de descuento industrial continuó posicionándose como una de las mejores dentro de la industria inmobiliaria, a pesar del aumento de 13 puntos base en comparación con el periodo anterior (hasta 5,87%). “Es por esto que los inversionistas hoy lo consideran una gran alternativa de inversión y esto se ve reflejado en la gran demanda que ellos están ejerciendo en los últimos meses”, dijo la intermediadora.
Esta baja tasa de descuento se respalda –detalló- con las menores vacancias que hay en los diferentes polos industriales, además del aumento de los cánones.
En el caso de las oficinas, este mercado sufrió un alza considerable con respecto al periodo anterior, con un aumento de 30 puntos bases (hasta el 6,43%). “Oficinas se ha presentado en el último tiempo como una de las tasas de descuento más golpeadas luego de la pandemia y crisis social. Esta sub industria tuvo que adaptarse a migración de diferentes zonas, aumento en las vacancias y ajustes de cánones”, dijo la agencia.
Añadió que la tasa de descuento comercial presentó un alza de 22 puntos base con respecto al periodo anteriormente analizado (hasta el 6,24%).
En cuanto al negocio hotelero, este no logró estabilizarse luego de la gran baja presentada en el último periodo, teniendo un repunte de 47 puntos bases en su tasa de descuento, para llegar hasta el 8,27%.
“Desarrollo y hoteles se han mostrado como las sub industrias que más les ha costado recuperarse luego de la crisis social local y pandemia, donde además ahora se le suma la incertidumbre política local”, dijo la agencia. “A pesar de las fuertes alzas presentadas durante este periodo, se espera que en el largo plazo se comiencen a sobreponer las tasas a medida que la economía nacional y global se recuperen, y que el proceso se estabilice de forma gradual, lo que dependerá de la recuperación económica y política”, añadió.