Tasas de descuento del rubro inmobiliario registran un aumento en el segundo trimestre tras variaciones en Estados Unidos
Los multifamily siguen siendo la subindustria más estable, mientras que hoteles y desarrollo anotaron una gran alza durante este periodo.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Jueves 27 de julio de 2023 a las 11:10 hrs.
Noticias destacadas
A pesar de haber tenido un buen inicio de año, las tasas de descuento de la industria inmobiliaria -que representan el porcentaje de ganancia esperado de un activo o inversión tomando en cuenta el riesgo- volvieron a evidenciar un alza en todas las subindustrias este segundo trimestre. Esto se debe principalmente al aumento en las tasas en Estados Unidos.
“Este aumento refleja que aún existe incertidumbre con respecto al aumento o disminución de tasas tanto en Chile como en EEUU, lo que provoca que las tasas aún no disminuyan y afecten directamente el cálculo de las tasas de descuento. Sin embargo, con los nuevos índices macroeconómicos presentados en Chile luego del segundo trimestre, se espera que este indicador baje”, enfatizó Francisco Saval, consultor del área de asesoría financiera de Colliers.

Según datos de la empresa de servicios inmobiliarios, las subindustrias que anotaron una mayor alza en las tasas de descuento en relación al trimestre anterior fueron hoteles y desarrollo, pasando de 7,51% a 8,07% y de 7,97% a 8,27% respectivamente. Saval atribuye este incremento al mayor riesgo de mercado que tienen ambos subsectores, además de que poseen una vida útil más larga con flujos de ingresos a largo plazo, lo que los convierte en activos más sensibles a ciclos económicos.
Por su parte, los multifamily siguen siendo la subindustria más estable, reportando una casi nula variación durante este semestre. El indicador de esta área pasó de 5,68% a 5,7%, y Colliers atribuye esta estabilidad a la demanda constante y a las bajas vacancias que presentan.
¿El repunte inmobiliario? Tasaciones aumentan un 25% en los primeros cinco meses del año
“Los multifamily poseen una diversificación de riesgo en múltiples unidades de arriendo, cánones estabilizados y buena resiliencia en tiempos de recesión, lo que ha permitido que este submercado no se vea muy golpeado por las diferentes crisis de los últimos años”, agregó Francisco Saval.
Por su lado, el índice del subsector industrial creció de un 5,88% a un 5,97% respecto al trimestre anterior, mientras que las oficinas pasaron de un 6,17% a un 6,42%. La subindustria comercial saltó a un 6,22% en comparación al 6,02% de enero a marzo 2023 y los self storage subieron de 6,20% a 6,31%.
“Con estas tasas de descuento se ve una gran oportunidad de compra en el sector, debido que se espera que estas disminuyan en el corto plazo por las mejoras de la inflación, la menor tasa de financiamiento y además de las mejoras en las vacancias de precios en algunos activos”, afirmó el ingeniero comercial.
Francisco Saval destacó que lo anterior se debiera dar en la medida que el acceso de financiamiento acompañe a la compra de propiedades, el cual durante el último tiempo ha enfrentado políticas más restrictivas por parte de los bancos e instituciones financieras.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok