Precios de viviendas al alza: Chile se suma a la tendencia de mercados como EEUU, Canadá y Australia
El incremento en las tasas de interés llevaron a la baja los valores de las propiedades; pero, en el segundo trimestre comenzaron a subir ante un inventario limitado de casas en venta y retrasos significativos de nuevos proyectos.
- T+
- T-
Chile se sumó a la tendencia de grandes mercados inmobiliarios y cerró el segundo trimestre de este año con un alza en los precios de las viviendas frente a igual periodo del 2022, según datos de la consultora internacional Knight Frank, que -cada tres meses- compara los valores promedio de las propiedades en 56 naciones y territorios.
El incremento en las tasas de interés había llevado a la baja los valores de las propiedades; de hecho, en el Índice Global de Precios de la Vivienda del primer cuarto del año, Chile se posicionó dentro de los siete mercados con mayores caídas en los precios analizados en seis meses, con una baja promedio de las propiedades de 4,3%.
No obstante, en el segundo trimestre de este año, los precios comenzaron a subir en varios mercados, como Australia, Estados Unidos y Canadá, que han experimentado un crecimiento de valores del 2,9%, 3,7%. % y 6,1% entre abril y junio frente a igual periodo de 2022. En el mismo lapso, Chile evidenció un alza de las propiedades de 1,4%.
Las razones
“Los mercados inmobiliarios de todo el mundo han sentido el impacto del cambio hacia tasas de interés más altas, y el indicador de crecimiento anual promedio en los 56 mercados que rastreamos cayó desde un peak reciente del 10,9% en el primer trimestre de 2022 a la lectura más reciente del 3% en el segundo trimestre de este año”, destacó la consultora.
Agregó que el aumento de las tasas de interés en la mayoría de las principales economías desde principios de 2022 ha tenido un impacto significativo en los precios, los volúmenes de transacciones y la liquidez del mercado. “Las condiciones financieras y crediticias se han endurecido, las tasas de endeudamiento han aumentado y, como resultado, el crecimiento de los precios de la vivienda se ha moderado y en muchos mercados se ha vuelto negativo”, sostuvo.
No obstante, la empresa afirmó: “Están surgiendo signos de una estabilización de las condiciones del mercado a medida que se acercan los tipos de interés máximos. Las fuertes tendencias demográficas en los principales mercados, el inventario limitado de casas en venta y los retrasos significativos en los proyectos de nueva construcción están brindando apoyo estructural a los precios, especialmente en mercados como Australia, Estados Unidos y Canadá”.
La consultora dijo que, si bien la tasa de crecimiento anual de su índice ha aumentado (aunque marginalmente del 2,9% al 3,0%) durante el último trimestre, no se debería exagerar el cambio en las condiciones del mercado inmobiliario.
Incluso, afirmó que si las tasas oficiales no aumentan más, los efectos de los incrementos pasados seguirán abriéndose paso en las economías durante algún tiempo. Por esto, dijo que se necesita esperar un impacto continuo en la liquidez del mercado y la actividad transaccional hasta bien entrado 2024.
“La rápida aproximación de las tasas máximas coincide con una modesta mejora en las condiciones del mercado inmobiliario en algunos mercados globales clave. Dado que aún no se han sentido todos los efectos del ajuste de tipos, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una mejora más sustancial en la liquidez del mercado inmobiliario y en el crecimiento de los precios. Dicho esto, es probable que las perspectivas a mediano plazo para los mercados inmobiliarios estén dominadas por una baja oferta y una fuerte demanda, lo que se sumará a las presiones al alza de precios a partir de finales de 2024 y más allá”, dijo Liam Bailey, jefe global de investigación de Knight Frank.
Muchos propietarios acogerán con satisfacción el alivio de la presión a la baja sobre los precios de la vivienda, sostuvo la consultora inmobiliaria, la que insistió que aún queda un largo camino por recorrer para lograr una recuperación total: la tasa media de crecimiento del 3% registrada el segundo trimestre de este año sigue siendo la más baja desde el tercer cuarto de 2015, cuando los mercados europeos aún se estaban recuperando de la crisis de deuda europea.
Si bien tomará tiempo para que el crecimiento de los precios de la vivienda vuelva a la tendencia, la perspectiva a mediano plazo para los mercados inmobiliarios es que las presiones sobre los precios continuarán. “Una de las consecuencias de las tasas de interés más altas ha sido una disminución generalizada de la actividad inversora en la mayoría de las economías, y de la inversión inmobiliaria en particular”, dijo la consultora.
El impacto de esta falta de inversión en viviendas nuevas -afirmó- se está revelando claramente en los mercados de arriendos, donde los alquileres globales aumentan tres veces su tasa prepandémica. “A menos que haya un cambio estructural significativo en la entrega de viviendas, las mismas presiones actuarán para hacer que los precios de las viviendas vuelvan a subir a medida que las tasas de interés caigan en 2024 y 2025”, proyectó la firma.
Por países
Turquía volvió a liderar el índice de crecimiento anual (hasta un 96%), con los precios nominales impulsados por fuertes presiones inflacionarias subyacentes. Le siguieron Lituania (15,3%), con la esquina sureste de Europa dominando el resto de los cinco primeros lugares del ranking, con Croacia (14%), Grecia (14%) y Macedonia del Norte (12,9).
En la vereda del frente, Corea del Sur, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda y Hong Kong están experimentando actualmente las mayores tasas de caída de precios: entre 12,8% y 8,7% en los últimos 12 meses.