Municipio de Las Condes arremete contra proyecto de 25 edificios en el sector de Vital Apoquindo
Inmobiliaria sostiene que la alcaldía “actuó infringiendo la ley” luego que caducara el permiso de edificación de la obra, cuya inversión supera los US$ 100 millones.
- T+
- T-
La municipalidad de Las Condes, liderada por Daniela Peñaloza, arremetió en contra de la inmobiliaria Mirador Oriente, que busca desarrollar un conjunto de 25 edificios de hasta cinco pisos en el sector de Vital Apoquindo.
Las partes se encuentra enfrentadas en un juicio que actualmente se ventila ante la Corte Suprema. La firma llegó hasta el máximo tribunal del país para intentar revivir la mencionada iniciativa, valorada en unos US$ 100 millones: sostiene que la municipalidad “actuó infringiendo la ley” luego que se caducara el permiso de edificación de la obra, destinada para departamentos habitacionales y uno de los edificios para comercio.
La alcaldía presentó en marzo pasado un escrito ante la Suprema, en el cual recordó que la inmobiliaria dijo que la paralización de las obras decretada por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes “se produjo antes de que se cumpliera el plazo de tres años desde el otorgamiento del permiso, por lo que no sería posible constatar la caducidad del permiso de edificación, si las actividades para considerar el inicio de las obras se encuentran paralizadas por orden de la autoridad”.
Y luego afirmó: “No es efectivo que se hayan iniciado las obras, por cuanto los trabajos realizados en marzo de 2021 corresponden a obras preliminares sin permiso municipal y no a trazados y excavaciones conforme a los planos del proyecto”.
Con todo, la entidad edilicia solicitó que los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por Inmobiliaria Mirador Oriente, sean declarados inadmisibles "por manifiesta falta de fundamento".
Resolución cuestionada
La inmobiliaria había presentado un reclamo de ilegalidad en contra de la resolución del director de Obras de la Municipalidad de Las Condes del 24 de noviembre de 2022, que declaró caducado el permiso de edificación, la que fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
En el decreto de anulación se argumentó que ya había transcurrido el plazo fatal de tres años para el inicio de la faenas. Según la normativa, si las obras no se inician en el mencionado plazo, el permiso de construcción -entregado el 29 de marzo del 2018, durante la administración de Joaquín Lavín- ya no es válido.
“No siendo acreditada ni establecida la ilegalidad de la resolución cuestionada, el reclamo que da origen a este procedimiento debe ser desestimado”, dijo el tribunal de alzada en su resolución del 4 de octubre del año pasado.
Tras esto, la empresa llegó hasta el máximo tribunal del país. “La inmobiliaria dio inicio efectivo a tales obras (en Vital Apoquindo) dentro del plazo que establece la normativa, mediante la ejecución de la totalidad de los trazados del proyecto y el inicio de las excavaciones conforme a los planos del proyecto en el mes de marzo de 2021, hecho que le constaba a la entidad edilicia previamente a la dictación del acto recurrido”, sostuvo la firma, asesorada por el abogado Robert Gillmore. “Corresponde invalidar la referida sentencia, pues es la única forma de reparar el perjuicio ocasionado al reclamante”, añadió.
La iniciativa se busca desarrollar en la Av. Vital Apoquindo, entre el 1.400 y el 1.500, al sur de Cristóbal Colón, y es parte del portafolio de Vidanueva Inmobiliaria, firma presidida por Jaime Carafi Melero.
Según el permiso de edificación de 2018, el condominio contempla la construcción de edificios habitacionales de cinco pisos más subterráneos, con un máximo de 443 departamentos. Se considera además una zona destinada a equipamiento (comercio y oficinas), todo en un terreno de aproximadamente 125 mil metros cuadrados.