Juegos Panamericanos impulsan a Cerrillos como polo de inversión y desarrollo inmobiliario
Hay dos mercados paralelos en la comuna: el de inversionistas y el de subsidios, los que se han visto potenciados por el ruido que ha generado el evento, destaca consultora.
- T+
- T-
Ya comenzó la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (parten el próximo 20 de octubre), y ya hay sectores económicos que están sacando cuentas alegres. Uno de ellos es el alicaído negocio del ladrillo y el cemento, gracias al impulso de la comuna de Cerrillos como polo de inversión y desarrollo inmobiliario
Precisamente, uno de los legados que dejarán los juegos es la Villa Santiago 2023, un conjunto de cuatro condominios que serán utilizados por los deportistas, y una vez finalizado el evento, serán entregados como viviendas definitivas a 1.355 familias. El complejo de departamentos emplazados en Cerrillos considera 17 torres, espacios para jardines, sala cuna, juegos y comercio, todo repartido en 6,4 hectáreas.
Esto cambió en parte relevante el rostro de la mencionada comuna, particularmente de la Avenida Buzeta, que pasó de ser un sector caracterizado por la presencia de casas y edificios de baja altura, a uno con un creciente número de proyectos residenciales en altura, lo que da cuenta del interés de diversos desarrolladores por ubicarse en esta zona a partir de la inauguración del Metro en 2018, la consolidación del Parque Bicentenario y el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, de acuerdo con el análisis de Consultora Tinsa.
“Esta es una comuna que no estaba en el radar de los desarrolladores inmobiliarios, con excepción de la zona sur. Pero se descubre que el Barrio Buzeta tenía una boca de Metro y nadie estaba atendiendo a la demanda de personas que estaba llegando, lo que despertó el interés de muchos inversionistas en Cerrillos. Este fenómeno comenzó a hacer más evidente a contar del primer periodo de 2020”, señala Paola Figueroa, directora Comercial de la consultora Tinsa.
La directiva explica que, prueba del desarrollo que ha tenido dicho sector es que en el año 2020 se ofertaron 410 unidades, 322 de ellas con un perfil inversionista, correspondiente a departamentos studio y de un dormitorio y un baño (1D1B). El 2022, en tanto, esa cifra ascendió a 1422 unidades; 955 studios y 1D1B. Y, a la fecha, en 2023, ya hay disponibles 1.463 viviendas.
“Las ventas también han sido notorias. Si en 2020 se vendieron 176 unidades en el sector, el año pasado ese número se incrementó a 453. En 2023, a la fecha, contamos con 216 departamentos vendidos. Tenemos que pensar que, si los primeros departamentos salieron a la venta en 2020, eso significa que estas decisiones de ubicación fueron tomadas en 2018, probablemente, coincidentes casi con la llegada del Metro y el anuncio de los Juegos Panamericanos, junto con la construcción de la Villa Santiago 2023”, recalca Figueroa.
Barrio Buzeta -destaca la experta- cuenta con otro atractivo importante: el precio de sus viviendas. “No tenemos a ninguna unidad con entrega inmediata que supere las 4.175 UF, por lo que quienes desean postular al beneficio del Fogaes, que establece el apoyo del Estado para la obtención de una primera vivienda hasta de 4.500 UF, no tendrían problema alguno en aprovechar este boom”, explica.
Añade que otro fenómeno que está dotando a Cerrillos, en general, como una alternativa atractiva para vivir es que cuenta con subsidios. “Encontrar un DS19 tan bien ubicado en Santiago es difícil. Y, por otra parte, tenemos que las viviendas de la Villa Santiago 2023, que alcanzan cerca de 1.300 unidades, pasarán a subsidio igualmente. Entonces, tendremos viviendas subsidiadas y muy cerca del Metro”, señala la ejecutiva.
Dado esto, Figueroa concluye que hay dos mercados paralelos en Cerrillos: el de inversionistas y el de subsidios. “Se han visto potenciados por el ruido que han generado los Juegos Panamericanos, que favoreció la oferta de terrenos en el Parque Bicentenario. Por otra parte, tener una estación de Metro beneficia no sólo a quienes residen en Buzeta, sino también a quienes llegarán a vivir a la comuna bajo la modalidad de subsidio, los que podrán gozar también de una mejor calidad de vida, servicios y un comercio muy destacado”, concluye.