Cemento Polpaico aplica duro ajuste ante contracción del sector: cierra dos plantas y desvincula personal
"Los tiempos que vienen no serán fáciles", advierte un comunicado interno de la compañía ligada al grupo Hurtado Vicuña, que cerró operaciones de hormigón en sedes de Quilín y Renca, y congeló temporalmente Aconcagua Áridos.
- T+
- T-
En el marco de una drástica disminución de proyectos de construcción públicos y privados, los altos costos de energía y materias primas, la inflación creciente y los grandes problemas de liquidez, Polpaico Soluciones -controlada por el grupo Hurtado Vicuña- adoptó una serie de acciones de reestructuración para garantizar su sostenibilidad y estabilidad financiera a largo plazo.
En una carta enviada a sus trabajadores a la cual tuvo acceso Diario Financiero, la firma dio a conocer el cierre de dos plantas de hormigón en la Región Metropolitana, específicamente las de Quilín y Renca. Además, comunicó el cese temporal de las operaciones de la planta de Aconcagua Áridos.
La decisión tomada por la cementera se debe a la tendencia negativa de los resultados de Polpaico Soluciones, que a junio de 2023 ya mostraban pérdidas acumuladas de $ 8.386 millones antes de impuestos debido a la severa crisis que aqueja al sector. A esto se suma las expectativas que tiene la industria para el ejercicio 2024, donde esperan una caída de alrededor del 28% comparado a los últimos dos años, añade la firma.
“Esta realidad nos obliga a actuar con responsabilidad y tomar con celeridad medidas de reestructuración y contención de costos. En las áreas centrales se realizó una reestructuración en orden a ajustar los servicios de soporte y eficientar procesos, además de congelar algunos proyectos e inversiones”, señala el comunicado interno firmado por Andrés Pérez, gerente general de la empresa.
Despidos
La declaración indica que las medidas de reestructuración "implicaron finalmente la salida de un importante número de trabajadores de la organización, situación que lamentamos enormemente, ya que seguimos convencidos de que nuestro valor distintivo se basa en nuestra gente". Esto, no obstante, la realización de un "esfuerzo muy importante por reubicar personas", añadió.
Se indicó que las personas desvinculadas serán acompañadas con talleres de empleabilidad y extensión de beneficios durante el proceso. Cabe destacar que durante estos últimos dos años, la firma ha reducido su dotación en un 10%.
“Agradecemos sinceramente el esfuerzo y gran compromiso de todos quienes dejaron la compañía y le pido a cada uno de ustedes su acompañamiento y respeto absoluto para cada uno de ellos”, concluyó Pérez, agregando que los meses que vienen no serán fáciles, pero que sabe que el equipo que tiene sabe trabajar unido ante la adversidad.