Luego de más de dos meses de espera, el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción ya está listo para concretar su compra de acciones de Banco Internacional. Según informó ayer a través de un hecho esencial, por los próximos 20 días se extenderá la oferta pública de adquisición (OPA) con que ILC aumentará su participación en el banco, de 51% a 67%.
La operación, que contempla a Factoring Baninter, rondaría los $ 33 mil millones, de acuerdo a lo informado al regulador, donde detalla el acuerdo de compra-venta con Baninter SpA, el dueño de la otra mitad de la entidad.
Desde el holding precisaron que la decisión de aumentar su participación en la firma se apoya en los buenos resultados que ha tenido el banco. "Esto es consistente con una estrategia de diversificación de fuentes de resultados que iniciamos hace seis años", indicó Pablo González, gerente general de Inversiones La Construcción (ILC).
Actualmente, Banco Internacional contribuye sólo un 4% de las utilidades de la matriz.
Adicionalmente, con esta transacción, ILC obtendrá un director más, el que será definido en la junta ordinaria de accionistas en abril.
Al ser consultado sobre futuros planes de aumentar aún más la participación, González señaló que en ILC se sienten "cómodos" con un 67%. Tampoco tienen consideradas compras adicionales o ampliar otras de sus operaciones de momento. Aunque -dijo- "siempre estamos atentos a posibilidades que permitan complementar nuestras actividades y expandirlas. Es parte de nuestro rol como matriz evaluar permanentemente oportunidades".
Ayer tras publicar el hecho esencial, la acción no vio grandes movimientos, pero en el momento del anuncio de la OPA, en noviembre del año pasado, se vio en la rueda la opinión de los inversionistas sobre la decisión de aumentar la participación.
"Como el banco es el que va a impulsar el crecimiento dentro del grupo, tiene sentido aumentar su stake", dijo Jonathan Fuchs, analista de banca de Bice Inversiones, agregando que podría tener un efecto positivo en el largo plazo.
Las ansias de crecer del banco quedaron demostradas cuando en 2018 comenzó la implementación de la segunda fase de desarrollo de la entidad que involucró un aumento de capital por $ 60 mil millones para apoyar los planes de la firma en el mercado y mejorar sus niveles de solvencia.