A primera hora de ayer en Madrid el grupo Santander, presidido por Ana Botín, dio a conocer los resultados de la compañía y con ello, el detalle de las operaciones que tiene el banco en Chile. Desde el país se aportaron 614 millones de euro –US$ 700 millones aproximadamente- a las utilidades del holding financiero, representando el 7,8% de un total de poco más de US$ 8.900 millones.
En Europa detallaron que la operación local, comandada por Claudio Melandri, cerró 2018 con más de 668 mil clientes vinculados, creciendo su base un 7% respecto a 2017. Los clientes digitales del banco llegaron a superar el millón de personas, aumentando también un 7%.
El resultado, que muestra un alza idéntica en clientes virtuales y totales es atribuido por el grupo Santander a una estrategia de transformación que busca conjugar servicios digitales y físicos al mismo tiempo.
Al comparar con los demás mercados de la región donde se encuentra Santander, en lo que respecta a crecimiento en número de clientes, Chile quedó en penúltimo lugar, sólo superando a Argentina, en términos de porcentajes de crecimiento. Se ubicó detrás de México y Brasil. En el caso de clientes digitales se ubicó en el último puesto junto con la operación trasandina.
México reportó un alza de 48% en clientes digitales, llegando a superar los 2,8 millones de usuarios. Brasil lo hizo en un 33% en ese segmento, alcanzando los 11,4 millones de clientes. En estos dos mercados, Santander ocupa el tercer puesto en participación de mercado por colocaciones.
Uruguay, por su parte, subió 30% en usuarios web y alcanzó una penetración de 58%. En el caso de los clientes en general, México creció un 26% y Brasil un 25%.
Nuevos estrenos y focos
La visión de las operaciones del grupo Santander sobre Chile es que "hemos mantenido una estrategia dirigida a ofrecer una atractiva rentabilidad en un país de bajo riesgo y con una economía que se ha acelerado".
Entre las prioridades que Santander tiene en el país están la aceleración de la "transformación comercial a través del nuevo modelo de red de sucursales y banca digital".
Señal de ello, es que desde el país ibérico adelantaron que el banco lanzará un modelo 2.0 de las oficinas de Work Café, para lo cual se está trabajando en un modelo piloto. También desarrolla en "un nuevo tipo de sucursales para los segmentos de Select y Banca Privada" que fue anunciado al cierre del tercer trimestre.
En términos comerciales, el foco de Santander Chile se centrará "en el mercado masivo a través de Santander Life". Para ello, se estrenará una nueva versión de este plan "con mayores beneficios para los clientes que ya forman parte del programa".
De acuerdo a la información entregada por el banco desde España, Santander Life cerró con 35 mil clientes suscritos a este plan y en que el 70% corresponden a personas nuevas que ingresaron a la base de clientes de la compañía.
Otros de los lineamientos dados a conocer ayer son el de consolidar el "liderazgo en el negocio no crediticio en el sector corporativo" y "fortalecer nuestros servicios de seguros y gestión de patrimonios".