Los préstamos extranjeros del Bank of Nova Scotia (Scotiabank) están superando el desempeño en su mercado local, incluso cuando el banco más internacional de Canadá decide enfocarse en menos países.
Scotiabank ha experimentado un crecimiento de los préstamos en banca internacional que ha superado a la de su división canadiense, gracias, en parte, a las adquisiciones. Los saldos promedio de préstamos internacionales aumentaron un 32% a US$ 112,5 mil millones en el primer trimestre fiscal, eclipsando el crecimiento de 3,9% en el negocio nacional de Scotiabank. La adquisición por parte del prestamista de BBVA Chile en julio ayudó a aumentar su cartera de préstamos en la unidad internacional, que registró ganancias récord en el trimestre.
Sin embargo, las ganancias del primer trimestre del prestamista con sede en Toronto superaron las expectativas de los analistas. El crecimiento de los préstamos canadienses se enfrió en medio de una desaceleración en la industria de los préstamos hipotecarios, donde el crecimiento se ha reducido a mínimos de 17 años.
Por separado el martes, Scotiabank logró un posible acuerdo en Tailandia que lo vería "significativamente" reduciendo su inversión en el país. TMB Bank y Thanachart Bank, en los que Scotia posee una participación de 49%, firmaron un memorando no vinculante que podría resultar en una fusión de US$ 4,5 mil millones.
Ideas clave
El director ejecutivo Brian Porter está enfocando los esfuerzos de crecimiento internacional en México, Chile, Perú y Colombia. Su estrategia continúa rindiendo frutos, ya que la banca internacional registró un aumento de 23% en las ganancias del primer trimestre a 893 mil millones canadienses, el mejor desempeño entre las tres unidades de informes principales de Scotiabank. Las compras de Scotiabank también incluyeron el acuerdo de julio para las operaciones de los consumidores y las pequeñas y medianas empresas de Citigroup Inc. en Colombia. Scotia también firmó acuerdos para comprar el 51% del prestamista de consumo peruano Banco Cencosud SA y el dominicano Banco Dominicano del Progreso SA. El último trimestre, Scotiabank anunció que saldría de nueve países del Caribe.