Reforma a permisos enfrenta días claves y se extiende el plazo para las indicaciones
A pesar del acuerdo logrado en diciembre, la presentación de las enmiendas se atrasó y su votación iniciará la próxima semana.
Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La comisión de Economía del Senado fijó un nuevo plazo para la presentación de indicaciones a la ley marco de autorizaciones sectoriales, cuyo objetivo es reducir los plazos de tramitación que requiere un proyecto de inversión. La propuesta del Ejecutivo a discusión parlamentaria en enero del 2024 y actualmente enfrenta su segundo trámite constitucional.
Esto, a pesar de haberse firmado en diciembre un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y los senadores de la citada comisión, que comprometía la presentación de modificaciones a diez puntos del proyecto para el 13 de enero.
Sin embargo, durante la sesión de este lunes se estableció que el próximo martes 21 se iniciará la votación en particular.
El presidente de la comisión de Economía, Rojo Edwards, explica que la decisión surgió desde la Sala y el requerimiento de más tiempo por parte de los senadores. “Se pidió una segunda discusión, se amplió el plazo de las indicaciones y fue confirmado el día de ayer (lunes) hasta el día viernes a última hora, con la esperanza de poder empezar a votarlo el martes de la semana siguiente”, dijo.
De esta manera, se espera que los equipos técnicos preparen los cambios a los puntos del proyecto que abarcan los ejes de la ventanilla única, las declaraciones juradas, silencios administrativos, procedimientos y tramitación en paralelo, ámbito de aplicación de la ley marco, fortalecimiento institucional de la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión, entre otros.
No obstante, al ser diez puntos de la iniciativa, todavía no hay claridad acerca de cuántas indicaciones ingresarán, explicó el senador.
“Hay muchos artículos que van a tener indicaciones. Probablemente el Gobierno ingrese más de 100, los senadores también hartas más y por lo tanto, a pesar del acuerdo, sí va a ser una tramitación compleja igual y por eso es que hemos tomado las precauciones de poder llamar a sesionar varias veces a la semana”, señaló.
¿Sale en enero?
La próxima semana resultará clave para el proyecto, ya que se espera que pueda ser despachado de la Cámara Alta durante este mes.
“Nosotros esperamos poder sacarlo del segundo trámite constitucional durante enero y estamos trabajando para eso, pero debo confesar que eso es una meta exigente”, dijo Edwards.
Una vez terminado su paso por la comisión de Economía, deberá pasar por Hacienda y luego a Sala para su discusión en particular y general, para finalmente volver a la Cámara de Diputados al debate de los cambios realizados en el Senado.
Si se rechazan las modificaciones, pasará a una comisión mixta.