Oficialismo y oposición presentan reforma al sistema político que busca terminar con los “partidos chicos”
La iniciativa también establece que cesarán en su cargo el diputado o senador que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura o comience a militar en otro.
- T+
- T-
Parlamentarios y dirigentes de partidos de Gobierno y oposición presentaron una reforma constitucional al sistema político y electoral, destacando los puntos en los que existe un consenso transversal para evitar la actual dispersión de partidos que impide a las administraciones de turno llevar adelante sus propuestas y alcanzar acuerdos entre las principales colectividades.
El presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez; el timonel de RN, senador Rodrigo Galilea (RN); y los senadores Luciano Cruz Coke (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alfonso de Urresti (PS), fueron los encargados de dar a conocer la propuesta, a la espera de la anunciada reforma que prepara el ejecutivo que hasta ahora no ha sido presentada ante el Congreso.
Los parlamentarios señalaron que durante años no se han lograron acuerdos en este ámbito entre los distintos sectores políticos, y que la proximidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025 es una oportunidad para construir acuerdos.
El texto presentado propone crear el Consejo Directivo del Servicio Electoral que deberá actualizar, cada diez años, la asignación de los escaños de diputados entre los distritos establecidos, de acuerdo con el procedimiento y en los plazos establecidos en la ley orgánica, precisando que en ningún caso dicha actualización podrá significar una modificación al número de diputados.
Establece que solo los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputados, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara.
Se precisa que esta regla no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios en el Congreso, entre los eventualmente elegidos en dicha elección parlamentaria y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección.
Excepcionalmente, y solo para la elección parlamentaria del año 2025, el proyecto dispone de una indicación transitoria donde se señala que podrán tener representación parlamentaria los partidos políticos que hayan obtenido al menos 4% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional o tener escaños suficientes para sumar como mínimo cuatro parlamentarios en el Congreso, entre los eventualmente electos en dicha elección parlamentaria y los senadores en ejercicio que hubieren sido electos por dichos partidos políticos, que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección.
Aspectos claves
La iniciativa dice que no será procedente la declaración de las listas conformadas solamente por candidatos independientes.
La ley determinará los requisitos para formar y disolver un partido político; y sus ingresos sólo podrán ser de origen nacional y en caso alguno podrán recibir aportes de cualquier naturaleza de personas jurídicas distintas del Fisco.
Cesarán en su cargo el diputado o senador que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura y quedará impedido de jurar el diputado o senador electo que desde el día de su elección incurriere en dicha causal.
Cesará en el cargo el diputado o senador independiente que, elegido en la lista de un partido político, comience a militar en un partido distinto al que declaró su candidatura o renuncie al Comité Parlamentario del partido político que la haya declarado.