Política

Ministro Elizalde valora proyecto de reforma al sistema político y adelanta diálogo para buscar apoyos en la Cámara de Diputados

En entrevista con Estado Nacional de TVN, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia abordó la reforma presentada en el senado por Chile Vamos, el Partido Socialista y el PPD.

Por: Dayanne González | Publicado: Domingo 1 de diciembre de 2024 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, defendió el proyecto de reforma al sistema político que presentaron parlamentarios de bancadas transversales la semana pasada.

"Tenemos un sistema atomizado y dividido, hay que generar incentivos al agrupamiento. Dos personas que comparten un proyecto país debieran trabajar juntos, hoy tenemos a veces partidos que dicen lo mismo, plantean los mismos proyectos de ley, votan de la misma manera, pero son dos partidos distintos por líos o diferencias personales de sus líderes", afirmó este domingo en Estado Nacional de TVN.

Esta declaración se da en diálogo sobre la reforma al sistema político presentada en el Senado por Chile Vamos, el Partido Socialista y el PPD, que busca disminuir la fragmentación de los parlamentarios a la hora de discutir los proyectos que se proponen en el Legislativo. 

El titular de la Segpres recalcó que el proyecto es "un insumo", y que como Gobierno valoran las iniciativas que se presentan para promover el debate. "Tiene apoyo relativamente transversal en el Senado, pero no lo tiene en la Cámara con la misma amplitud, por lo que se requiere impulsar un diálogo que permita ver cuáles van a ser los puntos de entendimiento", añadió. 

De esta forma, Elizalde enfatizó en que si se quiere llegar a un acuerdo, se debe promover la conversación formal con todas las fuerzas políticas para generar una iniciativa con mayor amplitud que se haga cargo del desafío. "Una reforma de esta naturaleza no solo requiere cambios constitucionales que son de quórum alto, estamos hablando de 29 senadores en ejercicio, 89 diputadas y diputados, sino que eventualmente cambios legales complementarios".   

Sobre la posición en la Cámara de Diputados, Elizalde dijo que "hay que hacerse cargo de ciertas aprehensiones,  canalizarlas adecuadamente, tener un debate de altura pensando en lo que es positivo para el país y sobre esa base ver cómo se genera un entendimiento sustantivo en esta materia". 

Asimismo, con respecto a los tiempos del proyecto, afirmó que "no va a ser fácil, porque los tiempos son relativamente acotados" y que a su juicio, debería ser lo más distante posible de la próxima elección.  

En la misma línea, mencionó que en la discusión se debería establecer un sistema de incentivos para que las fuerzas políticas vayan agrupándose, y no solo pensar en los cástigos. "Un buen ejemplo es el Frente Amplio,  que debiera ser repetido por otros actores si se quiere ser más representativo y relevante", agregó.  

Lo más leído