Boric inicia contactos de cara a cambio de gabinete y recibe a timonel del PC en La Moneda
El presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, sostuvo que los cuatro actuales ministros PC “si es por un ajuste o cambio de tareas políticas de importancia, creemos que serían de altísimo rendimiento en cualquier misión que les correspondiera”.
- T+
- T-
“Estuve conversando con la Presidencia”.
Esto señaló escuetamente el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, luego de reunirse en La Moneda con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para abordar entre otros temas las implicancias del inminente cambio de gabinete que se debe producir a más tardar el 15 de noviembre, cuando las autoridades que deseen ser candidatos al Parlamento en 2025 deban dejar el Ejecutivo.
Es en ese contexto que el mandatario inició los contactos con los partidos de gobierno, partiendo por el PC, que tiene a cuatro de sus militantes en cargos de ministros, de los cuales dos se perfilan con serias aspiraciones al Congreso: la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el titular de Educación, Nicolás Cataldo.
Carmona evitó entrar en detalles del encuentro, en que también habrían participado el jefe de asesores del mandatario, Miguel Crispi, y el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán, remitiéndose a señalar que “hay cosas que tienen que ver con los trámites propios entre los partidos y el Gobierno”.
Sin entrar en nombres específicos, el exdiputado dijo que “tenemos la mejor evaluación de los cuatro ministros PC en el gabinete y si es por una decisión, ajuste o cambio de tareas políticas de importancia, también creemos que serían de altísimo rendimiento en cualquier misión que les correspondiera”.
Adelantó que “ese es un debate que le cabe al comité central” del partido y que “hay varios liderazgos en competencia para fortalecer una lista parlamentaria”, precisando que “esto que hacemos hoy es solo porque hay una premura institucional legal, que todos quienes están en el Gobierno deben al 15 de noviembre estar liberados de esas tareas. Si no, este debate sería derechamente en enero”.
Consultado si se debe cambiar a alguno de los ministros que integran el comité político, dijo que “hablar de eso me parece una intromisión en una competencia del Gobierno y algo que le cabe estrictamente al Presidente. Sé dónde son los espacios que tienen los partidos para hacer propuestas”.