Reforma de notarios aún no es ley: pasan a comisión mixta la facultad para dividir el Conservador de Santiago y el plazo para el fin de los cargos vitalicios
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, consideró que los temas a resolver son acotados y anunció que el Gobierno mantendrá la suma urgencia para el trámite del proyecto.
- T+
- T-
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó gran parte del proyecto de ley que modifica el sistema de nombramientos y fiscalización de notarios, conservadores y archiveros, pero envió a comisión mixta algunos temas como el plazo para el fin de los cargos vitalicios y la posibilidad de dividir el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).
El primer tema enviado a mixta fue la excepción de dividir el CBRS, norma establecida en el Senado y que en la práctica a diferencia de todas las otras regiones dejaría en una situación especial al CBRS, que solo se podría dividir mediante la tramitación de un proyecto de ley.
En el Senado no prosperó el texto que los diputados habían aprobado hace seis años que creaba cuatro registros conservatorios en el territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago.
En este punto, en Sala el diputado Luis Sánchez (Republicanos), cuestionó la norma aprobada en el Senado afirmando que “quieren dejar que ni el Presidente pueda dividir el oficio del CBRS. Quieren dejar escrito en piedra seguir trabajando con tres conservadores, que ganan $ 300 millones mensuales, ¿cómo no se les cae la cara de vergüenza? Necesitamos que eso cambie”.
El segundo tema enviado a comisión mixta fue el sistema de nombramientos vía Alta Dirección Pública (ADP), pero según explicó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, “por una razón puntual para incorporar la experiencia, que según el texto del Senado no será considerada para optar a los cargos”.
Sostuvo que “el artículo completo fue enviado a mixta porque no se podía separar, pero hay un amplio consenso de que el sistema será por ADP y lo que vamos a discutir en mixta es el tema de la experiencia”.
También fue enviado a mixta el plazo de seis meses otorgado para que los notarios y conservadores mayores de 75 años, actualmente vitalicios, dejen sus cargos y sean reemplazados. La postura de los diputados es que el plazo debe ser reducido e incluso deberán cesar en el cargo una vez publicada la futura ley.
Lo aprobado: inhabilidades para familiares de autoridades
Gajardo destacó que “se han aprobado gran parte de las enmiendas del Senado y pasan a comisión mixta algunos temas acotados que espero se zanjen a la brevedad porque esta reforma la necesita la ciudadanía”.
Resaltó la aprobación de las inhabilidades para que familiares de autoridades puedan ejercer como notarios y conservadores; la fiscalización que será de fiscales judiciales y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); mejoras en horarios de atención; y la posibilidad de que el Ministerio de Justicia fije las tarifas para los notarios y conservadores.
Sobre los temas a dirimir en la mixta, el secretario de Estado indicó que el plazo de seis meses para terminar con los vitalicios, a su juicio es adecuado, pero “estamos abiertos a buscar un acuerdo de aumentar o disminuirlo”.
Respecto a la división del Conservador de Santiago, dijo que es partidario de la norma general que faculte al Presidente de la República la atribución para dividir todos los conservadores del país: “No debiera haber una consideración específica, más allá de las dificultades que tuviera la división, porque además es solo una posibilidad. Pero insisto, no debiera haber una diferenciación de que ese conservador solo se pueda dividir por ley”.
Gajardo indicó que el Gobierno “va a mantener la suma urgencia para la tramitación del proyecto y hacer todo lo posible para que la mixta se constituya en enero”.