País

Reforma a los notarios: diputados resolverán en enero si aprueban nuevo sistema de nombramientos

El Gobierno no renovó la urgencia al texto, para así darle tiempo a los parlamentarios para conocer los cambios efectuados por el Senado. La votación en la Sala de la Cámara de Diputados quedó fijada para el 15 de enero.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un plazo máximo hasta el 13 de enero tiene la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para analizar -en tercer trámite- los cambios realizados por el Senado a la reforma al sistema de nombramientos, fiscalización y funcionamiento del sistema de notarios, conservadores y archiveros, que ya cumple ocho años de tramitación en el Congreso.

El presidente del grupo parlamentario, Miguel Ángel Calisto (Demócratas), informó que se extendió el plazo original que buscaba que en esta semana el texto pasara a la Sala para votación. Señaló que “el Gobierno no renovó la urgencia, lo que permitió extender la tramitación y se tomó la decisión de sesionar hasta mediados de enero”.

Hay que señalar que la comisión no vota y el texto solo se somete a votación en la Sala: “Ahí veremos los temas en que hay acuerdo y los que eventualmente pueden pasar a una comisión mixta”, dijo Calisto, quien valoró el mayor tiempo para conocer los cambios introducidos por el Senado.

Detalló que “son casi 60 hojas de enmiendas del Senado. Este proyecto estuvo dos años en la Cámara, luego cinco en el Senado, así que la gran mayoría de los diputados actuales no participaron del primer trámite. Por eso pedí consideración, el texto comparado tiene casi 300 páginas, no vamos a legislar a la rápida”.

El diputado Leonardo Soto (PS) precisó que el nuevo plazo “es para informarnos y luego votar bien en la Sala. No podemos presentar indicaciones, ya tenemos claridad en que tenemos hasta el 13 de enero para revisar y que se vea en Sala el 15 de enero”.

La comisión espera analizar en tres sesiones junto al ministro de justicia, Jaime Gajardo, el sistema de nombramientos, las inhabilidades, los cambios en fiscalización, la calidad de servicio y los aranceles.

Calisto mostró sus dudas respecto a la incorporación de la Alta Dirección Pública (ADP) en el proceso de nombramientos, a cambio de la salida de la Corte Suprema: “La ADP tiene una carga política, el director es nombrado por el Presidente de la República. Eso me preocupa, quiero que este tema lo despoliticemos”.

Sin embargo, el diputado Luis Sánchez (Republicanos), señaló que le parece bien la nueva modalidad: “No se me ocurre qué más politizado puede ser el sistema que lo que tenemos hoy”, adelantando que apoyará la participación de la ADP.

Lo más leído