El crítico informe de Claudio Agostini sobre los notarios: “Poca transparencia y baja fiscalización”
El estudio del académico de la UAI indica que “es imprescindible eliminar tanto las restricciones al número de notarios como las restricciones a áreas geográficas de funcionamiento”.
- T+
- T-
“Reforma al Sistema Notarial: Necesario y Urgente” se titula el estudio realizado por el economista y consejero del Centro de Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, quien aborda el actual mercado de servicios notariales en Chile respecto a nombramientos, precios, costos y cobertura.
El análisis afirma que “el actual esquema regulatorio tiene serias deficiencias”, porque “no solo hay barreras a la entrada, limitando el número de notarios y las áreas geográficas de servicio, lo cual genera rentas económicas para los incumbentes y abre espacios de captura regulatoria del Estado, sino que además hay poca transparencia y baja fiscalización respecto al funcionamiento de la regulación”.
“Necesitamos una reforma que garantice competencia, calidad, y precios competitivos en el mercado de servicios notariales. Ello requiere que exista libertad de entrada”, afirma Agostini.
“El actual esquema regulatorio tiene serias deficiencias”, dice el estudio.
Agostini señala que “todos sabemos que los notarios en Chile cobran más de lo que la ley les permite y prácticamente no hay sanciones, es poco transparente cómo se nombran y esto es una especie de oligopolio cerrado en que se reparten renta, es un súper buen negocio ser notario y por eso se pelean para ser nombrados”.
Explica que “no existe ninguna buena razón” para limitar el número de notarios y que las restricciones geográficas y de número de notarías existentes son barreras a la entrada “que permiten repartirse mercados, generando falta de competencia y rentas oligopólicas para los notarios” y recuerda que un estudio de la FNE mostró que alrededor de un 25% de las notarías en Chile no tiene competidor en un radio de 10 kilómetros.
Trámites de mesón
En otra parte del estudio se indica la importancia de señalar que gran parte de los trámites que realizan las personas en una notaría no requieren conocimientos jurídicos demasiado sofisticados. Y que una encuesta realizada por la Universidad de Chile para la FNE, en 36 notarías de Valparaíso y 41 de Santiago, mostró que los tres principales trámites que se realizan son: finiquito laboral, fotocopia autorizada y autorización de firma.
Este tipo de trámites -explica- no requieren archivo y “se realizan en el mesón de la notaría (generalmente sin la presencia del notario)”, representando alrededor del 65% del total.
Además, la misma encuesta mostró que un 83% de los consultados hizo el trámite sin ver nunca al notario.
El reto de la cobertura
El informe señala que limitar el número de notarios no solo reduce la competencia y puede generar rentas oligopólicas importantes para los mismos notarios, sino que además puede tener efectos negativos en el acceso a los servicios notariales por parte de la población, ya que se reduce la oferta y disminuye la cobertura geográfica.
Como se puede apreciar en la tabla que acompaña este artículo, hay un rango importante de variación entre regiones que va desde 0,88 notarías por cada 100 mil habitantes en la Región de la Araucanía hasta 2,77 en Aysén. El promedio para el país es de solo 1,66 notarías por cada 100 mil habitantes.
Expresa que si comparamos con otros países que también limitan el número de notarios, o al menos no hay libre entrada, la densidad de notarios en Chile es bastante baja. Por ejemplo, en México, el año 2009, había un promedio de 3,3 notarios por cada 100 mil habitantes, el doble que en Chile.
En Países Bajos, el año 2010 había nueve notarios por cada 100 mil habitantes, 5,4 veces más que en Chile. En Francia, existían 14 notarios por cada 100 mil habitantes en 2016, lo que aumentó a 17 en 2020 luego de la reforma, es decir, 10 veces mayor que en Chile.
El estudio sugiere seguir lo aplicado en Países Bajos y Francia, que liberalizaron la entrada, aumentando significativamente el número de notarías y su cobertura geográfica.
“La evidencia es que estas reformas, a la cual se opusieron los notarios”, aumentaron el número de notarías (30% en Francia) y la competencia entre ellas. Además, generaron mejor cobertura geográfica de notarías, mejoraron la calidad del servicio, redujeron los tiempos de espera para los trámites y aumentaron la digitalización de los servicios.
Agostini señala que considera positivos los dos proyectos que se tramitan sobre notarios en el Congreso, el de desnotarización y el de reforma estructural al sistema, sobre este último -que crea los fedatarios- señaló que “sincera lo que ocurre hoy, porque uno va un notario y la persona que está en el mesón firma por el notario y uno ni siquiera lo ve”.