El retail continúa creciendo en la Región Metropolitana, aunque su ritmo de expansión comienza a dar señales de fatiga.
Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las ventas presenciales minoristas en la capital marcaron en julio un alza real anual de 4,2%, desacelerándose frente al resultado de junio y cerrando el período enero-julio con un alza anual de 8,5%.
En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en el séptimo mes del año un crecimiento de 5% real anual, cerrando a julio con un aumento de 9,3%.
Según la CNC, al observar los trimestres móviles se evidencia un alza de 9,9% en el período mayo-julio, en línea con los resultados anteriores y dando cuenta de una tendencia más bien "plana" a partir del segundo trimestre.
La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explica que en los resultados influyeron de manera negativa en este indicador el efecto calendario, ya que este año hubo un sábado y domingo menos que en junio 2023, días de alto flujo para el retail.
"De esta manera, continúan evidenciándose positivos resultados en el sector del retail, pero perdiendo fuerza en los últimos meses. Durante el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares mostró una leve desaceleración en comparación con el primer trimestre, con una baja en términos desestacionalizados de 0,6%, donde destaca el alza de los bienes durables, mientras que los no durables, que incluye alimentos y productos de uso cotidiano y servicios caen", agrega la economista.
Esta tendencia de desaceleración, dice, se atribuye a una mayor presión inflacionaria en los últimos meses, lo cual afecta el poder adquisitivo de los hogares, junto a un mercado laboral que no logra recuperar empleos formales.
"Para el resto del año, se anticipa que el consumo seguirá enfrentando desafíos, con expectativas de un crecimiento moderado o incluso una posible estabilización en los niveles actuales, dependiendo de la evolución de las condiciones económicas y las políticas adoptadas para mitigar los efectos de una desaceleración", complementa.
Evolución por categorías
En el mes de julio, solo Calzados marca una baja anual, mientras que las demás categorías evidencian alzas de distinta magnitud.
Vestuario marcó un crecimiento de 6,9% real anual, donde destaca Vestuario Infantil con un alza de 18,1%, mientras que Vestuario Hombre cayó un 0,6%. Por su parte, Calzado registró una caída real anual de 1,5%. Así, Vestuario acumuló en el período enero-julio un alza real de 16,8% y Calzado un crecimiento de 8,2%.
Artefactos Eléctricos se expandió un 9,6% real anual en el séptimo mes del año, destacando el alza de 39,7% en Electrónica, mientras que en el otro extremo Línea Blanca y Electrodomésticos cayeron en el lapso. De esta manera, la categoría cierra el período enero-julio con un crecimiento de 17,3%.
Línea Hogar evidenció en julio un incremento real anual de 8,6% y Muebles un alza de 5,6%. De esta manera, ambas categorías acumulan al séptimo mes del año crecimientos de 10,6% y 4,1% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un incremento de 1,2% real anual en sus ventas de julio, en línea con el resultado de mayo y junio, cerrando así los siete primeros meses del año con un crecimiento de 2,4%, donde Abarrotes acumuló un aumento de 3,4% y Perecibles un alza real anual de 1,9%.