Se modera alza del gasto público en noviembre, pero sube el déficit fiscal
Reporte de la Dipres dio cuenta de un fuerte salto de los ingresos tributarios gracias a la minería. No obstante, en términos acumulados, el alza es de solo 0,5% real frente a los 11 primeros meses de 2023.
- T+
- T-
Una moderación exhibió en noviembre el aumento del gasto público. Según el Informe de Ejecución que cada mes publica la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, dicho ítem subió 3% real frente al mismo mes de 2023, lo que contrasta con el 11,8% registrado en octubre.
Este comportamiento respondió al avance del ítem corriente, que fue parcialmente compensado con la caída del gasto de capital.
Mientras el gasto corriente presentó una expansión real anual de 4% en noviembre, impulsado por el gasto en subsidios y donaciones, seguido por el gasto en personal; el destinado a capital tuvo una baja real anual de 2,2% en el mes, explicado por la disminución de la inversión que fue parcialmente compensado por las transferencias de capital.
Estas últimas crecieron 6,1%, debido a la mayor ejecución en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el Plan de Emergencia Habitacional.
En este escenario, el gasto presupuestario acumulado a noviembre registró un incremento de 5,8% real anual, el cual se compone de un alza en gasto corriente (4,8% real anual) y del gasto de capital (12,5% real anual).
En paralelo, la ejecución del total de gasto tuvo un avance de 89,2% de la Ley aprobada, lo que se compara con un 88,1% en 2023.
Al desglosar esta cifra, se ve que el avance del gasto corriente -que incluye los gastos que afectan al patrimonio neto, como el destinado a personal, subsidios y donaciones, y prestaciones previsionales- registró una ejecución del 91,9% de la Ley aprobada, cifra inferior al 92,8% alcanzado a la misma altura en 2023.
A su vez, la ejecución del gasto de capital -que está compuesto por inversión y por transferencias de capital- ascendió a 74,5%, un nivel superior al 65,0% alcanzado al mismo período del año pasado, y a su vez, corresponde al mayor porcentaje de avance desde 2019.
“La mayor ejecución del gasto de capital responde a un crecimiento en nivel de 12,5% al comparar con el mismo período del año anterior, que es equivalente a más de $ 1 billón adicional respecto de la ejecución de este tipo de gasto durante 2023”, dijo la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
Efecto royalty
En paralelo, los ingresos del Gobierno Central Total aumentaron 20,9% real en noviembre al comparar con el mismo mes del año anterior, un desempeño que -según Martínez- va en línea con la tendencia de aceleración de los ingresos fiscales observada en septiembre y en octubre, cuando los incrementos fueron de 11,0% y 14,8%, respectivamente.
En el penúltimo mes del año, los ingresos tributarios aumentaron en línea con los ingresos totales, un 20,7% anual, fuertemente impulsados por la tributación de la minería privada. Este último segmento registró un crecimiento anual de 273,2%, explicado en parte por los pagos provisionales mensuales (PPM) de la Ley de Royalty, que se duplicaron en comparación a los PPM del impuesto específico a la minería de noviembre de 2023.
También incidieron en la mayor recaudación por este concepto, el alza del precio del mineral y una baja base de comparación por devoluciones de impuestos el año anterior.
Además, en noviembre también se aceleró la declaración y pago de impuesto sustitutivo de impuestos finales (ISIF), cuya recaudación alcanzó los $ 144.851 millones durante el mes.
La recaudación por IVA disminuyó 3,6% real anual, exclusivamente -dijo el reporte de la Dipres-debido a la reversión de una operación de reintegro que se efectuó el mes anterior y que, mirada en su conjunto, no tiene efecto en la recaudación del año. Así, excluidos esos efectos transitorios asociados con devoluciones puntuales de este impuesto, el recaudo por Valor Agregado se incrementa un 7,6% anual.
En términos acumulados, no obstante, los ingresos aumentaron 0,5% real a noviembre respecto de los 11 primeros meses de 2023. Esto se debe a que los ingresos tributarios netos aumentaron un 5,3%, impulsado por alzas en la tributación de la minería privada de 35,1% y en resto de contribuyentes de 3,8%. Esto, sumado a las alzas de las demás líneas de ingresos no tributarios, más que compensó la caída de 61,7% de rentas de la propiedad, disminución que se explica principalmente por la baja en el precio del litio.
En este contexto, el déficit fiscal efectivo se ubicó en 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de noviembre -más que el 2,5% visto en octubre-, correspondiente a $ 8.210.261 millones. En detalle, el Gobierno Central Total ha recaudado $ 60.381.321 millones, y se han ejecutado gastos por $ 68.591.582 millones.