Presupuesto: crecimiento del gasto será acotado en 2023, a la espera de la reforma tributaria
Analistas ven una expansión de entre 4% y 5% el próximo año. En 2022 el gasto caerá 25,5%.Una fuente de incertidumbre será el impacto de los anuncios de la cuenta pública.
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Con el proceso de elaboración del Presupuesto 2023 ya en marcha, el mercado comienza a sacar cuentas del espacio de gasto que tendrá el gobierno el próximo año, considerando la histórica caída de 25,5% prevista para el actual ejercicio.
El consenso entre los analistas es que el gasto tendrá un rebote muy leve, con una expansión que oscilaría entre 4% y 5% en 2023, un ritmo coherente con un año normal.
Se inscribe en este grupo el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, quien ve viable ese rango dada la meta de reducción de déficit estructural del gobierno (0,75% por año).
“Considerando que la discusión parlamentaria probablemente llevará un buen tiempo, y que luego la reforma tributaria debe ser implementada, es poco probable que el Fisco vea aumentar sus ingresos por este concepto en 2023”, agrega.
De hecho, los nuevos ingresos fiscales por la reforma no comenzarán a rendir hasta 2024-2025, ha señalado Marcel.
El economista de Santander Chile, Rodrigo Cruz, advierte que si bien los ingresos de la reforma no incidirán la recaudación en 2023, el nivel de gastos comprometidos y la promesa de convergencia para los próximos años “acota bastante” el espacio de crecimiento del Presupuesto más allá del 2023.
El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, cree que el crecimiento estará en la parte baja, en torno a 4% el próximo año, coincidiendo en que los cambios al sistema tributario no aportarán mayores recursos en el corto plazo: “No está nada claro que la propuesta del gobierno se apruebe este año y menos antes del 30 de septiembre, que es cuando hay que presentar el Presupuesto”.
La directora del CEF de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, recalca que los últimos subsidios anunciados, como la ampliación a US$ 3.000 millones del techo del Mepco, le pondrán presión a la base de este año, lo que podría afectar el crecimiento de 2023.
“La reforma tributaria apoyará muy poco, principalmente porque la base recaudatoria será restrictiva, y porque aun cuando se logre aprobar este año, sus efectos en recaudación se verían en la Operación Renta 2024” agrega.
Una tesis similar sostiene la economista senior de LyD, Macarena García, quien señala que la magnitud de los anuncios de la cuenta pública podrían acotar la caída del gasto en 2022 y, por tanto, reducir el espacio de avance para 2023.
“Por otro lado, de aprobarse la nueva Constitución, se gatillarían una serie de gastos nuevos en 2023 que no están considerados en ninguno de estos cálculos: mayor tamaño del Estado y más derechos sociales”, dice.
Otras consideraciones
El economista senior del OCEC de la UDP, Cristóbal Gamboni, pone sobre la mesa que el aumento del Presupuesto se podría “moderar” en caso de que se ajuste a la baja el PIB tendencial en la próxima convocatoria del comité de expertos. “Pero hay espacio para volver a observar números positivos en la variación del gasto público el próximo año”, dice.
Aumentar el gasto en un contexto de incrementos en la tasa de interés de parte del Banco Central podría ser contraproducente, expone el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa. “De hacerlo, el foco debería estar en inversión pública, medidas focalizadas (más que en trasferencias generalizadas hacia las personas) e incentivos y protección en el mercado laboral”, señala.
El economista senior de BCI Estudios, Antonio Moncado, es cauto y señala que un crecimiento nulo del gasto en 2023 llevaría el déficit efectivo a 1,3% del PIB en el lapso.
“Mayores presiones del gasto hacia los próximos años generarán dificultad para encauzar menores niveles de déficit efectivo, ampliando las necesidades de deuda y pudiendo elevar las actuales estimaciones de esta variable hacia los próximos años”, concluye.
Y si bien existen holguras que podrían ser usadas, lo que entrega espacio para que el gasto del 2023 se expanda, “de todas formas esas holguras son bien acotadas, y el gasto no debería expandirse más allá del 1,4%”, plantea el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez.