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Presupuesto 2025: Marcel refuerza la defensa del gasto y ve cinco razones para un repunte de la economía

El ministro de Hacienda entregó el panorama macroeconómico que sustenta la expansión del Presupuesto en 2025.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
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El ministro Marcel expuso el Estado de la Hacienda Pública ante la comisión especial mixta de Presupuestos. Foto: Senado
El ministro Marcel expuso el Estado de la Hacienda Pública ante la comisión especial mixta de Presupuestos. Foto: Senado

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Formalmente, la jornada de este martes comenzó la tramitación y discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2025, el último que le tocará ejecutar a la actual administración y que contempla un crecimiento del gasto público de un 2,7% respecto al erario de este año.

Pasadas las 10 de la mañana y hasta entradas las 14 horas, las principales autoridades de Hacienda acudieron a la comisión especial mixta de Presupuestos para entregar el panorama macro y fiscal que sustenta la programación del erario tanto de este año como el del siguiente, con las exposiciones del Estado de la Hacienda Pública y del Informe de Finanzas Públicas (IFP).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria del ramo, Heidi Berner; y la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, entregaron los principales números y se sometieron a las preguntas de senadores y diputados.

Primero fue el turno de Marcel, quien en su presentación hizo un repaso de la situación económica con que asumió el Gobierno y el panorama actual, sacando cuentas -a sus ojos- positivas. Por ejemplo, recordó que en marzo de 2022 la actividad venía saliendo de un “difícil trance” tras la pandemia, ante un impulso “sobredimensionado” en materia fiscal.

“Hoy podemos revisar en retrospectiva cómo la urgencia de resolver los desequilibrios de la economía y la de cumplir con los compromisos con la ciudadanía se han logrado conciliar”, dijo.

Así, argumentó que durante 2023 la economía “completó” el ajuste necesario para reequilibrar la situación tras la pandemia, iniciando un ciclo de recuperación que se ha “prolongado hasta hoy”.

“El primer trimestre fue ampliamente favorable en materia de crecimiento, con una moderada corrección en el segundo. Las cifras disponibles para julio y agosto indican que la economía se encuentra bien posicionada para crecer a un ritmo similar al 2,6%”, dijo.

Revisiones de previsiones

La cartera mantuvo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año en 2,6%, que es levemente superior al 2,4% que espera el mercado, según la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central.

Mientras que para 2025, la autoridad revisó al alza en una décima su estimación a 2,7%, perspectiva que es mucho más alta que el 2,2% que tiene el mercado, en virtud del último sondeo del instituto emisor. 

Marcel entregó cinco razones para sustentar el mayor crecimiento tanto para este año como el próximo.

Por ejemplo, mencionó que hay un impacto “positivo” del aumento de la masa salarial sobre el consumo privado; un continuo dinamismo de las exportaciones, en virtud de un tipo de cambio más alto; las “mejores” perspectivas para la inversión en el segundo semestre del año; el aumento en el precio del cobre; y la relajación “previsible” de las condiciones financieras, dadas las expectativas de recortes de tasa de interés en Chile y el mundo.

De hecho, la cartera subió su proyección para el dólar tanto para este año como para el próximo, aunque redujo la cotización esperada para el cobre este año y lo incrementó de cara al 2025 (ver tablas).

¿Cómo se explica el 2,7%?

El ministro también aprovechó su exposición para desglosar cómo Hacienda llegó al 2,7% de alza del gasto público en 2025. Esto, en respuesta a analistas que han advertido que el impulso fiscal se acerca más al 4% o 5%, debido a la menor base de gasto para este año ante los recortes que está aplicando Hacienda, o que el Fisco está creciendo más que el PIB de tendencia de 2,2%.

Además, señaló que la expansión es coherente con la aplicación de la metodología del balance estructural.

Así, al incorporar los ingresos estructurales no mineros, como los aportes estructurales por PIB, cumplimiento tributario y cotizaciones previsionales de salud, estos explican 3,9 puntos porcentuales de incidencia en el espacio de gasto.

Luego, si se agregan las rentas mineras, como los ingresos estructurales del cobre, el royalty minero y la recaudación por litio, hay tres puntos adicionales. Otros ingresos estructurales aportan 0,3 décimas.

Ahora, al restarle el compromiso de reducción del balance estructural, da como resultado el 2,7% de expansión del gasto en el 2025.

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