Macro

Piñera da señales de que insistirá en su carta para el próximo presidente (a) del Banco Central

Aunque aún hay dudas, existe una postura mayoritaria en el oficialismo de nombrar a Rossana Costa como próxima timonel del banco. Según las conversaciones, el Ejecutivo buscaría más bien consensuar con Boric la nominación del consejero en reemplazo de Mario Marcel.

Por: C. Rivas y S. Valdenegro | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rosanna Costa Consejera y Pablo García Consejero
Rosanna Costa Consejera y Pablo García Consejero

Compartir

Con el nombramiento del economista Mario Marcel a la cabeza del Ministerio de Hacienda del próximo gobierno, se volvió a abrir el debate acerca de la persona más idónea para encabezar el Banco Central. En menos de tres meses, el presidente Sebastián Piñera se ve nuevamente en la necesidad de designar al timonel de la entidad, cargo para el que suenan los consejeros Rosanna Costa y Pablo García.

Adicionalmente, es necesario nombrar al reemplazante de Marcel en el Consejo. Estos temas se han conversado entre las administraciones saliente de Sebastián Piñera y la entrante de Gabriel Boric, negociaciones de las que aún no sale humo blanco.

Imagen foto_00000004

El tema se abordó en la reunión de comité político ayer en La Moneda.

En el oficialismo están optimistas de que la más obvia sucesora de Marcel debe ser Costa, porque estiman que el mandatario no se atrevería a desairar nuevamente a quien fuera su directora de Presupuestos entre 2010 y 2014, luego que en octubre pasado Piñera sorprendiera extendiéndole el período a Marcel, hasta 2025, en desmedro de la economista UC. Sin embargo, existe un sector de Chile Vamos que sí está preocupado debido a que el tema está siendo conversado con el equipo de Boric, lo que podría inclinar la balanza por García.

En cualquier caso, ayer Piñera dio una señal clara de no ceder en la presidencia del BC, al señalar que esta “es una asignación que me corresponde a mí como Presidente”, aun cuando admitió que existen conversaciones con Boric.

Mientras que este último señaló el domingo, en Tolerancia Cero, que “hemos tenido, en estas cosas, un muy buen diálogo con el presidente Piñera y espero que se concrete algo de consenso, que le corresponde, por supuesto, anunciarlo a él”.

En la oposición estiman que García es una muy buena carta para encabezar el BC; no obstante, un senador opositor ve difícil su aterrizaje en el cargo, justamente porque no cree que sea posible que nuevamente el mandatario pase por encima de Costa. Pero también plantea otro argumento de peso: a García –explica- le quedan sólo dos años como consejero, por lo que de ser designado ahora Boric tendría en sus manos la nominación del nuevo presidente de la entidad en 2024. Algo que Piñera no mira con buenos ojos.

Las conversaciones

Otro elemento es que durante febrero la Convención Constitucional podría estar ya votando algunos temas relevantes de la nueva carta magna, como podría ser modificar la autonomía del Banco Central.

De hecho, un sector que defiende el nombramiento de García argumenta que está mejor preparado para defender la autonomía del organismo, ya que ha pasado prácticamente por todos los cargos técnicos y es alguien “de la casa y criado” en el emisor.

Por otro lado, quienes han conocido el tenor de las conversaciones con el equipo de Boric sostienen que si están empantanadas es porque Piñera quiere designar al timonel del banco pero consensuar con el hoy diputado al reemplazante de Marcel en el Consejo, de sensibilidad de centroizquierda.

Esto implicaría zanjar la discusión esta misma semana, ya que el nuevo consejero (a) debe ser aprobado por el Senado y esta es la última semana legislativa antes de marzo. De todas maneras, en 2012, 2014 y 2018 hay antecedentes del órgano ejecutivo del banco funcionando con cuatro de sus cinco integrantes entre enero y marzo.

Como Marcel llegó al Consejo en cupo PS, su reemplazante debiera responder a esa sensibilidad. Entre las cartas se mencionan al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche; al extesorero general de la República, Hernán Frigolett; y a la académica de la UAI, Andrea Repetto (cercana al PPD).

La ventaja de Landerretche es que trabajó en el instituto emisor a fines de los 90, donde coincidió por ejemplo con el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Frigolett participó de los equipos programáticos de la candidatura de Yasna Provoste, mientras que Repetto es transversalmente respetada por su aporte técnico en materias laborales, previsionales y tributarias.

Se espera que Piñera anuncie en los próximos días la nueva jefatura del emisor y eventualmente el reemplazante de Marcel como consejero.

Credicorp: Frigolett, Landerretche
y Repetto, las cartas para el Consejo

El banco de inversión Credicorp Capital envió un informe a sus clientes a fines de la semana pasada, luego de conocerse el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, y la llegada de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda a partir de marzo.
"Gabinete de Boric: una sorpresa positiva que da espacio a la moderación", se titula el reporte, firmado por los economistas Samuel Carrasco, Daniel Velandia y Andrés Cereceda.
En el texto, los analistas dan su aprobación a la llegada del exdirector de Presupuestos al próximo gabinete.
"Creemos que Marcel cuenta con sólidas habilidades políticas y técnicas para dirigir adecuadamente tanto el programa económico como la esperada reforma tributaria. Consideramos que el nombramiento es una noticia muy positiva, ya que el nuevo ministro podría haber impuesto condiciones estrictas para aceptar el cargo y, durante su mandato, el enfoque técnico prevalecerá por sobre la ideología", aseguraron.
Respecto al Consejo del Banco Central, el informe plantea que la "transición natural" para reemplazar a Marcel en la presidencia sería la consejera Rosanna Costa, mientras que aseguran que al Consejo podrían llegar Óscar Landerretche, Hernán Frigolett o Andrea Repetto.

Lo más leído