Pacto fiscal entra en área chica: Hacienda convoca nueva reunión y afina informe sobre aporte del PIB a recaudación
Con estos documentos en mano, Hacienda hará una nueva propuesta a los partidos políticos, con modificaciones a la meta de recaudación de 1,5% del PIB del proyecto de impuesto a la renta.
- T+
- T-
La pausa que se estaría tomando el Gobierno en el debate por la reforma previsional, hasta después del plebiscito constitucional del 17 de diciembre volvió a encender los ánimos a nivel político.
El destino del proyecto de pensiones está íntimamente ligado a la evolución de otro emblemático del Ejecutivo: el tributario, ahora bajo el paraguas de un “pacto fiscal”.
Dicha iniciativa no entrará en el congelador en el corto plazo. Todo lo contrario: el Ministerio de Hacienda afina una nueva convocatoria con partidos políticos para retomar las conversaciones más formales y acordar los contenidos del conjunto de proyectos que le dan vida al pacto fiscal.
Las conversaciones entre Hacienda y los partidos se han intensificado en las últimas semanas, con temas como litio, hidrógeno verde y metodologías del SII para medir la evasión de IVA e impuesto a la renta.
En lo pronto, la cartera convocó para este jueves, a las 14:30 horas, a una reunión a los representantes de partidos políticos, con el objetivo de presentarles los detalles del capítulo de modernización del Estado que considera un conjunto de proyectos.
En semanas previas, se habían abordado temas como la metodología del Servicio de Impuestos Internos (SII) para medir la evasión en IVA e impuesto a la renta; y las políticas de incentivo y desarrollo de las industrias del litio y el hidrógeno verde que serán parte del pacto, entre otros.
Insumos claves
Según fuentes que han participado de las tratativas, el Gobierno ha adelantado que entre esta semana y la próxima se espera dar a conocer públicamente dos insumos clave para el debate: el trabajo del grupo presupuestario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y el de la comisión de economistas liderado por el exministro Manuel Marfán.
El primero calculará el espacio para reasignar el gasto fiscal gracias al aumento de la eficiencia en el sector público (el llamado “dividendo de eficiencia”), mientras que el segundo determinará cuánto le aporta el crecimiento del PIB a la recaudación de impuestos (“dividendo de crecimiento”).
Con ambos insumos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, convocará a los partidos políticos para presentar una nueva propuesta de pacto fiscal, lo que implicaría modificar la meta de recaudación de 1,5% del PIB del proyecto de impuestos a la renta y que se ingresará en marzo al Congreso.
La idea es que a la recaudación cubierta por dicha iniciativa se le resten los dividendos de eficiencia y crecimiento, lo que reducirá la meta.
Se espera también que en los próximos días el ministro Marcel entregue más detalles del cronograma para ingresar al Congreso el proyecto con medidas de incentivos al crecimiento y el que aumenta la fiscalización del cumplimiento tributario.
Las expectativas
El diputado RD de la comisión de Hacienda, Jaime Sáez, plantea que ambos informes van a aportar “certezas que la oposición ha demandado” antes de avanzar en la discusión tributaria, lo que debiera ocurrir “entre esta semana y la próxima”, afirma.
El diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino, dice tener expectativas “moderadas” del nuevo pacto fiscal que propondrá Marcel: “Es inaceptable que en la misma propuesta se fusionen los pilares de “Compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado” con el “Impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía”. Estos temas deberían estar siendo abordados por el Gobierno con un cronograma y metas específicas”.
La senadora de la DC, Yasna Provoste, valora el esfuerzo del Ejecutivo por generar una conversación política, destacando que “es urgente implementar con apoyo transversal las oportunidades para la diversificación productiva. Es urgente tener una agenda con plazos para concretar la alianza público-privada en el desarrollo de nuevas industrias como el litio, el hidrógeno verde, la seguridad alimentaria, el turismo de necesidades especiales”.
Mientras que el senador RN de la comisión de Hacienda, José García, es más escéptico: “La prioridad legislativa de estas próximas semanas debe estar puesta en el despacho del Presupuesto 2024 . Veo difícil que el Ejecutivo, en este marco , vaya a presentar una nueva propuesta de pacto fiscal”.