Mercado estima otro IPC alto para mayo y que el Banco Central subirá la tasa a máximo de 9,25% este año
Sondeo apunta a un alza de la inflación de 1,1% este mes. En un plazo de un año la expectativa bajó de 6,9% a 6,65%.
- T+
- T-
Ni la inflación, ni las alzas en las tasas de interés dan tregua, por ahora. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que realiza el Banco Central, el mercado anticipa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría subido 1,1% este mes, lo que implica un alza frente al 0,8% de la consulta previa.
En junio el avance del IPC se moderaría ligeramente a 0,8%, para luego volver a acelerar y subir un 0,9% en julio, poniendo presión adicional sobre la política monetaria.
De hecho, de acuerdo con el sondeo, los operadores estiman que el Consejo del Banco Central subiría la tasa de interés referencial 75 puntos base el próxio mes a 9%, mientras que el siguiente lo haría otros 25 pb para dejarla en un máximo anual de 9,25%, donde permanecería estable al menos hasta octubre para bajar a 9% hacia fines de año.
Hacia junio de 2023, el mercado espera que el tipo rector se haya moderado a 7,25%, mientras que 12 meses después de eso, o sea en el sexto mes de 2024, estaría en 5,5%.
Lo anterior se dio en un contexto en que los operadores volvieron a moderar sus expectativas de inflación: ahora prevén que en 12 meses el IPC avance 6,65%, inferior al 6,9% del sondeo de comienzos de mayo.
En los siguientes 12 meses el grupo prevé que el Índice quedaría en 4,5%, aún por sobre la meta de 3% en el horizonte de dos años plazo a la que apunta el instituto emisor.
Las expectativas del mercado se conocieron durante la misma jornada en que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Productor (IPP) Industrias, que agrupa la minería, manufactura y electricidad, gas y agua, subió 2,1% en abril frente al mes precedente y 26,2% comparado con el mismo lapso de 2021.
Minería fue el sector que más influyó al crecer 29,7% en un año. Extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más incidencia tuvo en la variación en doce meses del sector, con un alza de 25,6%.
En la industria manufacturera el salto anual fue de 25,9% en abril, resintiendo la presión en fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno, al subir 106,8%.