Macro

Mercado anticipa que Hacienda aplicará un fuerte recorte a la proyección de PIB y ve poco espacio de crecimiento del gasto en 2023

En la última actualización, en febrero, el anterior gobierno anticipaba una expansión del Producto de 3,5% en 2022, cifra que fue cuestionada públicamente por el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por: | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los analistas estiman que el Ministerio de Hacienda aplicará una fuerte reducción a su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, en el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) mañana ante la comisión de Hacienda del Senado.

En febrero el gobierno anterior corrigió al alza su estimación a un 3,5%, cifra por sobre las perspectivas del mercado y que incluso fue cuestionada por el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, señala que “probablemente, en el primer IFP del año se corrija este valor a algo más cercano al 1,5%, más en línea con el último IPoM. Respecto al PIB del 2023, si se corrige a la baja el 1% del último IFP, sería de magnitud marginal”.

Una cifra similar para este año calcula el economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco. “De hecho, el último IFP consideraba como escenario alternativo un crecimiento del PIB en 2,5% para 2022, por lo que una revisión por debajo de ese número sería incluso más negativo que el escenario pesimista del reporte”, agrega.

Así, de cara a la elaboración del Presupuesto 2023, enfatiza que el erario deberá “aterrizar a números” las propuestas que ha ido aprobando el pleno de la Convención Constitucional, “principalmente aquellos temas relacionados a garantizar derechos sociales por parte del Estado”.

Si se piensa en términos de responsabilidad fiscal, en que es necesario frenar el acelerado incremento de la deuda pública, el espacio de crecimiento del gasto público en 2023 es “muy reducido”, argumenta la economista senior de LyD, Macarena García.

“Sin embargo, si la situación económica se torna más compleja, serán necesarias medidas de ayuda adicionales. Lo que sí, estas no debieran ser generalizadas, sino que a los más afectados y junto con un plan importante de reasignaciones de gasto público en busca de mayor eficiencia”, anticipa de cara a la elaboración del erario fiscal 2023.

El economista de Banco Santander, Rodrigo Cruz, ve un espacio “limitado” para la expansión del gasto el próximo año, el cual dependerá, por una parte, de la meta fiscal que dé a conocer el gobierno en los próximos días; y, por otro, de los parámetros estructurales. “Es probable que el crecimiento tendencial se mantenga relativamente estable, pero el precio del cobre de largo plazo debiese ajustarse al alza. Eso permitiría mayor gasto”, agrega.

Mientras que el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, considera que el gasto fiscal no tendrá mayor espacio para crecer el próximo año. Ello, ante la necesidad de ir recobrando el equilibrio fiscal de forma de asegurar la convergencia de la deuda pública sobre PIB hacia niveles sostenibles.

“Es clave reafirmar la señal de responsabilidad fiscal. En esa línea, el déficit fiscal en 2023 se situaría entre 2% y 3% del PIB”, pronostica.

Lo más leído