Ana Holuigue y Rolf Lüders, premios Trayectoria Ingeniería Comercial UC 2024
La ceremonia de premiación también contó con un homenaje al recientemente fallecido expresidente de la CPC, Alfonso Swett Opazo.
- T+
- T-
En un lleno Salón de Honor de su Casa Central, la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica reconoció con el premio Trayectoria Ingeniería Comercial 2024 a la empresaria Ana Holuigue y al economista y académico Rolf Lüders.
A la emotiva cita llegaron familiares y amigos de los premiados, dentro de los cuales destacaron los exministro de Estados Felipe Larraín, Cristián Larroulet y Felipe Morandé; el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo; el economista Klaus Schmidt-Hebbel; y la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
El propio rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, quiso dar un “saludo muy especial” a la candidata presidencial de Renovación Nacional (RN).
La premiación fue presidida por el rector, junto con el decano de la Facultad, José Miguel Sánchez, y la presidenta de la Fundación Economía y Administración Alumni UC, Alejandra Loyola.
A su vez, los encargados para referirse a la trayectoria de los egresados fueron el comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Augusto Iglesias, y el presidente de Horizontal y exministro de Hacienda, Ignacio Briones.
En el caso de Briones -quien habló sobre Lüders- destacó su extensa labor académica, con más de cuatro mil alumnos a la fecha. “¡Vaya cifra!”, dijo. El académico fue profesor del militante de Evópoli en el curso “Economía Chilena”.
Pero también resaltó su vocación pública, recordando el ajuste que realizó el exbiministro de Economía y Hacienda para impedir una caída del sistema de pagos a inicios de los 80. Briones aplaudió a Lüders por “anteponer el bien del país a las preocupaciones personales”.
Durante su discurso, el presidente de Horizontal calificó al premiado como un “apasionado por el crecimiento”, y destacó cómo la trayectoria profesional de él ha sido similar a la de Lüders, con pasos por la academia y por Teatinos 120.
“No solo es un gran profesor, sino que un verdadero maestro. Y es un maestro porque un maestro es un profesor que deja huella en sus alumnos, uno que, al decir de Sócrates, enciende una llama en ellos y no solo los llena de contenidos. Despierta en ellos pasión por el conocimiento y les entrega las herramientas para por sí mismos generar un nuevo conocimiento, y todo eso ha sido Rolf Lüders”, mencionó el economista.
Por su parte, en sus palabras de agradecimiento, el premiado mencionó que tuvo “la suerte de estar en la PUC cuando esta firmó un convenio con la Universidad de Chicago. Este hecho resultó ser trascendental para la facultad, para la universidad y para el país, y despertó en mí la vocación por la economía”. Lüders también subrayó el “tremendo impacto académico” del convenio.
A su vez, declaró que en el ámbito profesional, “la decisión más importante que tuve que tomar en mi vida fue la intervención bancaria del 13 de enero de 1983”.
La ceremonia finalizó con un video de homenaje al recientemente fallecido expresidente de la CPC y exalumno de la Facultad, Alfonso Swett Opazo.