Macro

La banca de inversión se alinea tras la sorpresa inflacionaria y adelanta para marzo la llegada del IPC a la meta del Banco Central

Según Consensus Forecast, en marzo los precios se ubicarían en 3,1%, alinéandose con el objetivo del instituto emisor. En la encuesta de diciembre, esperaban ese hito recién en la última parte del 2024

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Lunes 22 de enero de 2024 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diciembre dejó una sorpresiva noticia para el bolsillo de los chilenos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída mensual de 0,5%, más profunda que la baja de 0,1% que esperaban los analistas. De esta manera, el indicador cerró el 2023 con un acumulado de 3,9%, muy por debajo de la proyección del Banco Central de 4,5%.

Esto llevó a que los analistas corrigieran sus escenarios para el aumento del costo de la vida, dejando atrás la perspectiva de que la llegada a la meta del instituto emisor (de 3%) se alcanzara recién en la última parte del año. Aquello incluso fue motivo de polémica dentro de la misma institución, ya que el consejero Alberto Naudon proyectó ese hito para la primera parte del año, lo que calificado por el banco como una opinión "personal" y que no representaba la visión del Consejo, cuya apuesta en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) era el segundo semestre de este año.

El nuevo escenario ya comienza a internalizarse en las perspectivas del mercado. Muestra de aquello son los resultados de la encuesta mensual de Consensus Forecast de enero.

En el reporte, 27 bancos de inversión, consultoras y universidades estiman que en promedio el IPC se acercará a la meta del 3% tan temprano como marzo de este año.

Así, en términos de perspectivas, esto implica que en enero se alcance una variación mensual de 0,4% del IPC, lo que haría bajar a 3,5% el acumulado en los últimos doce meses. Luego, en febrero, hasta el minuto los analistas prevén una nula variación del índice, llevando a la inflación a subir levemente a 3,6% en los últimos doce meses. Para marzo, en tanto, el incremento mensual de 0,6% llevaría al IPC interanual a bajar a 3,1% y luego a ubicarse bajo la meta en abril: 2,9%.

El piso en la inflación acumulada se alcanzaría en noviembre, cuando se ubique en 2,3% según las estimaciones de los analistas consultados.

Ahora, si se compara el escenario con la encuesta realizada hace un mes, queda en evidencia el efecto del bajo IPC de diciembre en las proyecciones, ya que en dicha oportunidad el consenso estimaba que cifras en torno o bajo el 3% se lograrían recién entre noviembre y diciembre de este año.

Para el 2024 en su conjunto, los especialistas mantuvieron sus perspectivas para el IPC anual, en 3%, mientras que también refrendaron su apuesta, en 3,1%, pensando en el 2025.

Un año de recuperación

La banca de inversión también mantuvo sus expectativas para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, situándola en 1,8%.

Esto se encuentra en línea con el rango estimado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), entre 1,25% y 2,25%

La totalidad de los analistas consultados esperan una expansión del Producto este año, con Deutsche Bank a la cabeza de las estimaciones con un crecimiento de 2,5%, seguido de Capital Economics con 2,3% y Scotiabank, la Universidad Central y JP Morgan Chase cerrando el podio con perspectivas de avance del 2% en cada caso.

¿Los más pesimistas? Barclays, quien solo espera un crecimiento de 1,2% para la economía chilena este año, seguido de Libertad y Desarrollo, BTG Pactual, LarrainVial, Banco Security, HSBC y Gemines, todos con una perspectiva de 1,5% para el año en su conjunto.

De cara al 2025, los pronósticos se revisaron al alza en una décima, para estimar una variación positiva del PIB de 2,4%.

En cuanto a los componentes del crecimiento, los analistas mantuvieron en 2,3% su proyección de crecimiento del consumo privado este año y situaron su primera estimación para 2025 en 2,5%.

Las perspectivas para la inversión, medida como formación bruta de capital fijo, también mejoraron en el lapso, en dos décimas a 0,8% para el 2024. ¿Para el año siguiente? La primera proyección apunta a una expansión de 3%.

Lo más leído