El Banco Central dijo hoy que no hay evidencia de vulnerabilidades de carácter sistémico en el mercado local producto de los coletazos que podría tener el caso La Polar.
En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre del año, la entidad afirmó que frente al deterioro significativo de "la situación financiera de una casa comercial", al cierre del informe "las implicancias para el mercado financiero local y el sistema de pagos son acotadas".
Tal como explicó el presidente del Central al presentar el IEF frente a la Comisión de Hacienda del Senado, que coincide con la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM), el estudio muestra que el sistema bancario chileno es capaz de absorber "la frágil posición financiera de La Polar", lo que se suma al hecho de que no existe un problema de sobreendeudamiento en los hogares chilenos.
La situación del retailer, que se "asocia a las prácticas comerciales y contables en la provisión de créditos de consumo", sí ha impactado en "la confianza de sus clientes e inversionistas".
A nivel general el IEF muestra que el sistema financiero chileno "está preparado para enfrentar eventuales deterioros en el escenario externo".
Pese a que señala que éste es favorable para la economía local, advierte que "persisten una serie de riesgos en el sistema financiero global", destacando tres principales escenarios negativos.
Primero, un agravamiento de la situación fiscal y financiera de los países periféricos de Europa; segundo, un empeoramiento de la situación fiscal en EEUU; y por último, un deterioro de la situación económica-financiera de alguna economía emergente de carácter sistémico.
Ante esto, señala el IEF, los desafíos para el sistema local se asocian principalmente a administrar "de forma prudente" la oferta de capitales externos, "evitando de esta manera la gestación de vulnerabilidades financieras asociadas a un mayor endeudamiento de firmas e intermediarios financieros".