Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central subir la tasa en 125 puntos base
De seguir la recomendación de los expertos en su reunión de mañana, el instituto emisor dejaría la tasa en 9,5%, por sobre el 9% que contempla el mercado.
- T+
- T-
Un nuevo incremento a la Tasa de Política Monetaria (TPM) aplicaría el Banco Central este martes, pero la duda es cuál será la magnitud del aumento. El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al instituto emisor aplicar un alza de 125 puntos base a la tasa de interés, lo que llevaría a la misma a 9,5%.
La sugerencia de los expertos Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo y Juan Pablo Medina dejaría a la TPM por sobre lo que anticipó el mercado hace una semana: en la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó el ente rector, se proyectó que el ajuste sería de 75 pb este mes, quedando la tasa en 9%.
En su reunión de este lunes, los expertos que conforman el GPM plantearon que “la economía chilena continúa en un proceso de ajuste macroeconómico que contempla un debilitamiento de la actividad y la demanda”, a lo que agregaron que “la inflación se ha mantenido elevada condicionada tanto por factores internos como por factores externos”.
A nivel internacional, el grupo detalla que “el aumento de la inflación ha pasado a ser una de las mayores preocupaciones actuales de la política macroeconómica global en un contexto donde el dinamismo de la actividad mundial seguirá reduciéndose a un ritmo que es incierto, lo cual es condicionado por la rapidez con que se retiren los estímulos fiscales y monetarios en muchos países relevantes, la evolución de la pandemia y la guerra en Ucrania”.
En lo local, en tanto, se precisa que los registros recientes y los pronósticos de inflación para este año “auguran que la moderación de la inflación va a ser más difícil que lo previsto hace unos meses atrás a pesar de un panorama de menor actividad y demanda en lo que resta del 2022”. De hecho, el Grupo detalla que “existe consenso de que el proceso de moderación en el crecimiento de la actividad y demanda continuará profundizándose durante el año”.
En el comunicado difundido luego de su reunión, el GPM advierte que “las presiones inflacionarias no dan tregua aún”. Los expertos recuerdan que la variación mensual del IPC de abril volvió a mostrar un “elevado aumento” de 1,4%, de la mano de un aumento anual que trepó a 10,5% en doce meses.
Hacia adelante, el Grupo recuerda que “las expectativas de inflación de corto plazo anticipan la posibilidad de que la variación anual del IPC se ubique próximamente sobre un 12%”, a lo que agregan que “lo anterior también se refleja en que la Encuesta de Expectativas prevé una inflación anual en torno a 9% en diciembre de este año”.
Efecto interno
De acuerdo al diagnóstico de GPM, “el alza de la inflación doméstica es un fenómeno parcialmente atribuible al incremento de los precios externos, y más bien tiene que ver con una propagación interna de los choques de precios externos junto con una brecha del Producto positiva que adicionalmente contribuye a generar presiones inflacionarias”.
A esto agregan que “la propagación de la inflación ha sido propiciada e intensificada por la elevada liquidez y demanda desde mediados del año pasado, factores que han configurado un escenario de exceso de demanda por sobre la capacidad productiva de la economía, lo que se ve reflejado en un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos de un 7% del PIB en el primer trimestre del presente año”.