Macro

Fitch reafirma que el gobierno del Presidente Boric sugiere “un compromiso con la prudencia fiscal”

La clasificadora de riesgo prevé un crecimiento del PIB de 2,8% este año y de 2% en 2023, pero advierte que “sin la confianza del sector privado, el crecimiento y la inversión podrían verse afectados”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2022 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A tres días de que Gabriel Boric se convirtiera oficialmente en el Presidente de Chile, todas las miradas siguen puestas en sus movimientos y definiciones económicas. La clasificadora de riesgo Fitch Ratings destacó este lunes que el nuevo gobierno "ha señalado su intención de adoptar un enfoque ampliamente pragmático para la formulación de políticas y expandir significativamente el Estado de bienestar".

La firma -que actualmente califica al país con una nota "A-" y perspectiva estable- planteó que, tal como dijeron en enero, "los nombramientos del gabinete y las promesas de políticas desde que Boric ganó la segunda vuelta en diciembre sugieren un compromiso con la prudencia fiscal y una postura económica menos radical que cuando comenzó su campaña electoral". Y agrega que "los anuncios posteriores son consistentes con este cambio".

Richard Francis, director senior de Soberanos, recordó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que se establecerán objetivos fiscales anuales a medida que comience la consolidación gradual a partir de 2023. Resaltó también que el mandatario no apoyará nuevos retiros de fondos desde las AFP, y que la reforma de pensiones buscará una mayor participación pública, pero no nacionalizaciones.

Te puede interesar: Credicorp y asunción del Presidente Boric: "Ahora viene lo complicado, gobernar"

La agencia también precisó que la administración entrante pretende implementar "cambios de política significativos", como el fortalecimiento de las protecciones ambientales y los derechos laborales, los que -según la firma- podrían afectar el crecimiento. Ejemplifica con que aumentará la participación del Estado en el sistema previsional, con que las promesas de gasto social irán de la mano de una reforma tributaria, las que "también podrían plantear desafíos de crecimiento".

De hecho, Fitch anticipa una fuerte desaceleración del crecimiento del PIB nacional, a 2,8% este año y a 2% en 2023, y advierte que "sin la confianza del sector privado, el crecimiento y la inversión podrían verse afectados".

Francis también señaló que "el balance de gastos y planes fiscales determinará si el gobierno de Boric logra sus objetivos de consolidación fiscal y estabiliza la deuda". Recordó que el Informe de Finanzas Públicas del último trimestre de 2021 prevé un déficit de solo 1% del PIB en 2022, bajo la estimación del Presupuesto, de 2,8%, y del déficit de 7,6% de 2021. A juicio de la agencia, estará más cerca del 3,5% del Producto pese a los mayores ingresos esperados del cobre, ya que el gobierno presupuesta gastos sociales adicionales.

Te puede interesar: Cepal y la reforma tributaria de Boric: "Un punto de entrada es reducir la evasión fiscal"

Principales reformas

Aunque el reporte anticipa que pronto se conocerán más detalles, el gobierno ha dicho que las reformas tributarias y de pensiones estarán entre los primeros proyectos de ley que presente. Esto, porque se busca reducir la incertidumbre fiscal y se deben anunciar sus metas fiscales de mediano plazo, que Marcel adelantó que se presentarían el próximo mes.

"La implementación de la política dependerá de que Boric construya alianzas y llegue a acuerdos con un Congreso fragmentado, incluido el bloque de oposición de centro-derecha", sugiere el reporte. También recuerda que la Convención Constitucional está debatiendo la unicameralidad del Congreso. "Si el referéndum fijado para el segundo semestre de 2022 apoya la adopción de una nueva Constitución, sería necesario implementar una gran cantidad de legislación de apoyo, lo que podría llevar mucho tiempo", dice el reporte.

Agrega que "las percepciones de que la Asamblea quiere promover los derechos sociales a expensas de los derechos de propiedad podrían pesar sobre la inversión, pero estas preocupaciones pueden disiparse en parte después de que una serie de propuestas constitucionales más radicales no lograron superar el umbral de dos tercios necesario en el pleno de la asamblea". Eso sí, precisa que "la enumeración de los derechos sociales podría aumentar las presiones de gasto".

Fitch también alerta que el crecimiento y las perspectivas fiscales se verán influenciados por factores externos, como los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. También dice que el sector minero y los ingresos del gobierno se beneficiarían de los precios más altos de los metales, pero que esto se verá compensado por el impacto económico más amplio de los precios más altos del petróleo.

Te puede interesar: Las tareas de corto plazo en Hacienda: Marcel debuta en el Comité Político

Lo más leído