El escenario que espera a Enade 2023: nuevo Presidente, nuevos dirigentes empresariales, nuevas preocupaciones… pero sin mascarillas
A poco más de un año del último encuentro empresarial, sin restricciones por la pandemia y con un nuevo proceso constitucional en camino, este jueves Gabriel Boric expondrá ante representantes del sector privado. La seguridad parece haber dejado en el pasado a la crisis sanitaria.
- T+
- T-
Ad portas de una nueva edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) este jueves -tradicional evento organizado por Icare-, existen expectativas sobre qué novedades podría presentar el evento en relación a su edición pasada. Luego de tres años de pandemia, en esta ocasión se espera un evento más masivo, sin mascarillas ni aforos. Atrás parece haber quedado la célebre frase que emitió el Presidente de la República, Gabriel Boric -en aquel momento en su calidad de electo-, sobre el retorno de los establecimientos educacionales a clases ante el Covid-19: “Los colegios tienen que ser los últimos en cerrar”.
La última Enade, que se celebró el 13 de enero de 2022 en Entremuros, fue la primera instancia en la que el sucesor de Sebastián Piñera, se dirigió al mundo empresarial.
Con el lema “Que su viaje sea exitoso”, la conversación giró en torno a los temas que más marcaban el momento político del país a comienzos de 2022: el nuevo gobierno y la Convención Constitucional.
De ese diálogo participaron diversos empresarios que presentaron las propuestas del Grupo Compromiso en materia de pensiones, salud y medio ambiente, entre otras.
Otro de los paneles incluyó a los convencionales Constanza Hube y Fernando Atria. Este último prometía una nueva constitución que entregaría estabilidad. Un año más tarde, la Enade 2023 se realizará a sólo dos semanas de la elección de consejeros constitucionales para un segundo proceso de redacción tras el categórico rechazo a la primera propuesta de nueva carta fundamental.
Boric participó de un segmento del encuentro con los entonces dirigentes del Congreso, Diego Paulsen (DC) y Ximena Rincón (DC, hoy Demócratas), el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y el entonces presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil. Hoy, los nombres ya son otros en el Parlamento, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Juan Antonio Coloma (UDI), y Ricardo Mewes en la CPC.
Ante una mirada algo escéptica del mundo empresarial, el exdiputado de Convergencia Social prometía una reforma tributaria que se llevaría a cabo con un “diálogo amplio”, además de responsabilidad fiscal. “Mis palabras respecto a la gradualidad y a la responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña de segunda vuelta, sino una convicción profunda que reitero hoy día en este espacio”, les aseguró el Presidente a los oyentes.
De la mano de Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda, la administración entrante se embarcó en el ajuste del gasto público -que cayó más de 23% en 2022, acorde con el Presupuesto de la Nación del gobierno anterior-, pero tropezaron con la primera versión de proyecto impositivo, que no logró avanzar en la Cámara de Diputados.
Esta vez, además, el mandatario llega en medio de una alta inflación, que preocupa al gremio empresarial del país; y una economía que arriesga acusar una caída en 2023. Hace doce meses, la variación de los precios internos iniciaba su curso alcista -bordeaba el 7% anual-, mientras que ahora está sobre el 11% pese a que la tasa de interés de política monetaria está en máximos de la misma magnitud. El PIB venía de un año de boom -con una expansión mayor al 11%- y a la fecha está bajo la amenaza de una recesión.
La evolución del Presidente
Lorenzo Gazmuri, el máximo dirigente de Icare en enero de 2022, pone frente a frente el escenario versus la Enade pasada: “Estábamos en un momento de mucha incertidumbre, porque recién había sido la elección presidencial y, por lo tanto, iba a ser la primera presentación del Presidente electo frente al mundo empresarial. Había mucha expectativa y bastante incertidumbre. Y, por lo tanto, creo que el entorno era distinto”.
En la actualidad, agrega, “hay más certeza de la realidad que vivimos y los desafíos son los mismos que veíamos en enero de 2022, pero tal vez con un poco más de optimismo de que hoy somos capaces de articularnos para potenciar la colaboración”.
De hecho, trascendidos desde La Moneda admiten que unos de los ejes de la exposición del Jefe de Estado será el diálogo y la necesidad de acuerdos, considerando la necesidad de financiamiento que requieren sus reformas estructurales, como la tributaria, de pensiones y de salud.
En cuanto a las expectativas para este jueves, el reconocido empresario -quien fue sucedido por Karen Thal en la presidencia de Icare- hace su apuesta sobre el tono del discurso del mandatario. “Creo que mañana él viene con una mirada mucho más madura y, por otro lado, habiendo dado testimonio de un conjunto de pasos que ha dado que hablan de un Presidente mucho más republicano de lo que podríamos haber pensado”, evaluó Gazmuri.