Por primera vez el presidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió a la situación de La Polar, calificando los hechos ya conocidos por la opinión pública como "gravísimos".
Al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante el Senado, la máxima autoridad del instituto emisor afirmó que pese a la grave situación, "no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero y que sus implicancias sobre el sistema de pagos son acotadas".
De Gregorio enfatizó que los problemas del retailer apuntan a "graves problemas del gobierno corporativo de esta compañía, con políticas crediticias irresponsables y abusivas e importantes deficiencias en la información sobre su cartera de créditos (...) También es probable que se hayan cometido delitos sobre la provisión de información y la operación de actividades crediticias".
En este contexto la autoridad monetaria sostuvo que es necesario analizar el rol de las entidades reguladoras y fiscalizadoras, afirmando que "lo que tenemos hoy día es ciertamente insuficiente".
En este sentido subrayó que es necesario fortalecer la defensa del cliente financiero.
"El fortalecimiento del área financiera del Sernac y la implementación de contratos de créditos estandarizados, que sean muy claros en las reglas de reprogramación, prohibiendo prácticas abusivas, apuntan en esa dirección", dijo De Gregorio ante los parlamentarios.
Un segundo aspecto, señaló, está relacionado con la protección de los inversionistas, "asegurando que éstos reciban una información confiable y se eviten los engaños que aparentemente habrían incurrido".
"El Banco Central está plenamente disponible a colaborar en estas discusiones", aseveró.
Según De Gregorio, otro aspecto importante de la operación de la industria del retail es "la protección del normal funcionamiento del sistema de pagos, en la medida que hay comercios que aceptan las tarjetas de crédito de las casas comerciales como medio de pago", señalando que esta área, "que ha operado adecuadamente", se encuentra regulada en la normativa del Banco Central.