Economistas anticipan que el IPC subiría 0,9% en mayo y esperan que la TPM aumente a 9% en próxima reunión para luego estabilizarse
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) reveló que especialistas esperan que en el siguiente encuentro de política monetaria el Banco Central aplicaría un ajuste de 75 puntos en la tasa referencial de la economía.
- T+
- T-
Un remezón significó para el mercado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, el que avanzó un 1,4% frente al mes anterior y acumuló un alza de 10,5% en doce meses, la primera en dos dígitos desde 1994.
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que acaba de dar a conocer este martes el Banco Central prevé que este panorama podría comenzar a moderarse en mayo: los precios al consumidor subirían un 0,9% este mes.
Eso sí, el grupo de expertos anticipa que para el cierre de este año el índice quede en 8,9%, un panorama ampliamanete superior al 7,8% que se proyectaba en el ejercicio de abril, que -a su vez- ya venía realizando contundentes ajustes desde marzo, cuando se estimaba un IPC de 5,8% para fines de 2022.
Con esta actualización, el cuadro previsto por el mercado se aleja también aún más del escenario base que contemplaba el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el que contemplaba un IPC de 5,6% para el cierre del año.
Ciertos ajustes a la baja también son parte del panorama que contempla el grupo de economistas: en junio el avance mensual de la inflación se moderaría a 0,6%. Pero, para el cierre de 2023 el indicador quedaría en 4,4%, dos décimas por sobre lo previsto en el ejercicio anterior.
En el horizonte a largo plazo también se prevé que la inflación converja a la meta de 3% del instituto emisor, algo que -según los encuestados- ocurriría recién dentro de 35 meses, o sea en casi tres años más.
Los economistas consultados también siguen estimando ajustes a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de parte del consejo del instituto emisor. En su próxima reunión, sus cinco integrantes aplicarían un alza de 75 puntos base a la tasa -inferior al incremento de 125 pb que sorprendió la semana pasada-, llevándola a 9%, donde permanecería en la reunión subsiguente y en cinco meses más, visualizándose así el fin de los incrementos en este ciclo.
Eso sí, el techo que se contempla es superior en medio punto al visualizado en el sondeo de abril, cuando se contemplaba que el máximo que alcanzaría la TPM en esta ronda sería 8,5%. El grupo estima que para diciembre de este año la tasa rectora bajaría a 8,75%, lo que significa que quedaría 75 pb por sobre lo proyectado en la EEE del mes pasado.
¿Y el PIB?
El grupo consultado por el Central contempla que en abril el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) haya crecido un 6%, por debajo del 7,2% que se expandió el indicador en marzo, y en línea con la desaceleración esperada para este año.
Eso sí, el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año se mantuvo -desde la Encuesta pasada- en 1,5%, en el centro del rango que estimó el instituto emisor en su último IPoM.
Para el próximo año los expertos sí aplicaron una nueva corrección a la baja. Ahora estiman que la economía nacional crezca un débil 0,5% en 2023, lo que refleja un recorte desde el 0,8% proyectado en la EEE anterior. Si bien el cuadro es inferior, queda dentro -y en la parte alta- del rango entre una caída de 0,25% y un aumento de 0,75% que delineó el Central en su ejercicio de marzo.
Los analistas consultados estiman también que el tipo de cambio esté en $ 850 en dos meses, moderándose a $ 825 en once meses más, y a $ 805 dentro de los próximos 23 meses.