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¿Cuánto pesa la educación en el Imacec? La respuesta que entregó el Banco Central ante la polémica por el dato de junio

A propósito del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, la medición de los servicios de educación en el indicador se basa en información de matrículas, horas de docencia, subvenciones y asistencia escolar.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 6 de agosto de 2024 a las 12:30 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Con un crecimiento anual de 0,1%, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio sorprendió negativamente a un mercado, que estimaba una variación en 12 meses de 1,7% según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de julio.

¿La razón de este sorpresivo resultado? La educación. Debido al adelantamiento de las vacaciones de invierno respecto del año anterior y la suspensión de clases registrada en el sexto mes del año, los servicios cayeron un 1,8% en términos anuales, arrastrando a las otras actividades económicas -comercio y producción de bienes- que habían anotado cifras positivas en el periodo.

El resultado no estuvo exento de polémica, donde incluso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la cifra estaba “en línea con lo que eran nuestras expectativas para este mes” e incluyó una crítica hacia el mercado: “Desconozco por qué los analistas de mercado no tomaron en cuenta este factor, nosotros por lo menos lo hemos mencionado varias veces como un factor que afectaría las cifras de junio”, haciendo alusión al factor educación.

¿Cómo mide el Banco Central el efecto que tiene esta actividad en el indicador? Desde el instituto emisor, al ser consultados por Diario Financiero, señalan que “la medición de los servicios de educación (que representaron un 4,9% del PIB en el año 2021) en el Imacec se basa en información de matrículas, horas de docencia, subvenciones y asistencia escolar”.

“Adicionalmente, para los meses en los que se registran eventos particulares, como la suspensión de clases o un cambio en el calendario de vacaciones, se realiza una estimación para incorporar estos efectos en la medición”, agregan desde la entidad.

En tanto, en el caso particular de junio de este año, desde el ente autónomo explicaron que se registró una suspensión de clases (de dos a tres días dependiendo de la región) por los temporales en la zona centro-sur del país y el adelantamiento de las vacaciones de invierno respecto al año anterior. 

Y añaden que para estimar estos efectos en la actividad se utilizaron las matrículas por región y las comunicaciones oficiales del Ministerio de Educación.

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