Macro

Costa estima que el segundo trimestre la inflación bajará a menos del 10%, pero alerta que su evolución "sigue estando sujeta a riesgos relevantes"

La presidenta del Banco Central reconoció que según los datos de las últimas semanas “hemos acumulado sorpresas al alza tanto en precios como en actividad”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2023 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

Algo de optimismo, pero sobre todo cautela expresó este lunes la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. Y es que la timonel del instituto emisor estima que durante el segundo trimestre la inflación anual modera su avance a uno de un dígito, pero recalca que su evolución “sigue estando sujeta a riesgos relevantes”.

La autoridad monetaria expuso en el seminario anual "Perspectivas 2023" de Tanner Investments, en el que abordó el reciente aumento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en enero sorprendió al subir un 0,4%. Alertó que en lo local la economía se ha ajustado menos de lo previsto, y señaló que “la inflación anual sigue en niveles elevados, y según los datos hasta ahora conocidos hemos acumulado sorpresas al alza tanto en precios como en actividad”.

“Todavía queda camino por recorrer en el proceso de convergencia de la inflación”.

Todas estas, sorpresas “que no podemos obviar, pues nos proponen una serie de matices que debemos tener presente, ponderar y evaluar con cuidado”, dijo con miras al Informe de Política Monetaria (IPoM) de abril. Incluso reconoció que desde el ejercicio de diciembre los antecedentes conocidos “ameritan un análisis profundo e integral que dé mayores luces acerca de la profundidad del ajuste macroeconómico, la persistencia inflacionaria y la trayectoria más probable para la TPM, todo ello coherente con la convergencia de la inflación a la meta dentro del horizonte de política de dos años”.

De hecho, recalcó que lo que implica el dato de actividad es “una señal de una demora en el ajuste, que se da también con alguna sorpresa al alza en la inflación”. Acotó que “están pasando varias cosas”, y cuánto afecta este cuadro a la convergencia de la inflación es algo que van a analizar “en su perspectiva y en su conjunto”.

Dado lo anterior -y considerando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) saltó un 12,3% anual y 0,8% mensual en la apertura de este año-, planteó que “todavía queda camino por recorrer en el proceso de convergencia de la inflación”, enfatizando en el “significativo” repunte del dato mensual. En esa línea, reiteró que los últimos datos “siguen apuntando a que el proceso de convergencia de la inflación no se habría consolidado”. 

En todo este cuadro, reconoció que una pregunta frecuente para el mercado apunta a cuándo se concretará la primera baja de la tasa, hoy en 11,25%. “Ello depende del conjunto armónico de la información económica que vayamos acumulando y cómo ella impacta la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de política de dos años”, dijo Costa, y detalló que, por lo mismo, “en la medida que la información vaya indicando que esta convergencia se consolida o no, iremos tomando las decisiones que sean coherentes con el escenario macro”.

Tipo de cambio

En su exposición, la autoridad monetaria precisó que, comparada con el cierre del IPoM de diciembre, la paridad peso/dólar ha caído del orden de $ 100, ubicándose algo por debajo de $ 810 al cierre de la semana pasada. Citando a la última reunión de política monetaria, acotó que las implicancias macroeconómicas del comportamiento del tipo de cambio será un factor que evaluarán en el próximo IPoM. “Un elemento relevante en este punto será entender el origen de la apreciación de la moneda. Si bien la baja del tipo de cambio respecto de fines de 2022 debería ayudar a reducir la inflación en el corto plazo, sus implicancias de mediano plazo no son evidentes y dependerán de los impactos que tenga en otras variables, como el crecimiento”, explicó.

Con todo, hizo hincapié en la singularidad de los movimientos cambiarios del último tiempo, “con alzas y descensos relevantes y en cortos períodos de tiempo”. Recordó que, si bien hoy destacamos que el tipo de cambio se ha apreciado del orden de $ 100 respecto de fines del año pasado, cuando se le compara con su valor de hace doce meses no se aprecia mayor diferencia. “Dado lo inusual de esta situación, resulta más complejo evaluar sus implicancias y los efectos que tuvo o tendrá en las decisiones de las empresas y personas”, dijo.

Impacto significativo

En términos generales, la presidenta del Central destacó que “la inflación sigue estando en niveles muy elevados. Su impacto sobre las personas y las empresas no solo es evidente, sino que muy significativo, especialmente para quienes tienen menos recursos para enfrentar un alza importante de los precios”.

Por esto, afirmó que “como país no podemos permitirnos relajar nuestro esfuerzo por atacar la inflación”, y recalcó el compromiso del Banco Central de llevarla a la meta de 3% en dos años -que reconoció no es sencillo-, señalando que ciertamente el proceso en curso es “doloroso, pues significa ajustar la demanda de la economía, pero es desde niveles insostenibles en el largo plazo”.

“Es particularmente necesario que sigamos trabajando en resolver el problema inflacionario, que no tomemos decisiones que lo agraven y que logremos que la inflación retorne a la meta de 3% en el horizonte de política”, insistió la autoridad, y explicó que “de esta forma es como contribuimos al bienestar de la sociedad”.

Lo más leído