Macro

Corbo y la alta inflación: "Hay que tener paciencia, no hacer locuras, mantener el ajuste fiscal y monetario"

El expresidente del Banco Central señaló que después del plebiscito el Ejecutivo debiera moderar sus reformas y avanzar en un proceso constitucional que interprete a todos los sectores.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, abordó el escenario económico en Chile luego del plebiscito de salida -donde se rechazó el borrador de nueva Constitución emanado de la Convención- y el aumento de la inflación, que alcanza registros no vistos en los últimos 30 años.

En el marco del XXI Seminario Perspectivas Económicas, organizado por Sura, quien liderara el instituto emisor entre 2003 y 2007 señaló que si bien existe un "deterioro global" en las distintas economías, en Chile "tenemos nuestros ajustes e incertidumbre interna".

"Tras la resaca de los retiros y los IFE, que fue la fiesta que nos dimos el 2020 y 2021, hoy la economía se desacelera y nos encaminamos hacia una recesión", aseguró el economista y académico, recordando que hace un año, en el segundo semestre del 2021, la economía chilena ya mostraba "importantes desequilibrios", con una demanda interna real que creció 18% y el PIB 11,7%, "lo que reventó la economía porque se generó una amplia brecha entre el Producto efectivo y potencial de la economía, lo cual presiona la inflación y cuenta corriente”.

“La buena noticia en Chile es que a partir del segundo semestre del año pasado el Banco Central empezó a hacer su trabajo y subir la tasa porque vio que la inflación subía tras los retiros de los fondos de pensiones", agregó Corbo.

Hoy, continuó, se están viviendo con las consecuencias del histórico aumento de los estímulos a los ingresos de 2021, por lo que ya se está ajustando tanto la política monetaria como la fiscal.

"El Ejecutivo presentó y el Congreso aprobó un Presupuesto fiscal restrictivo para el 2022, uno de los más restrictivos del mundo debido a la fiesta que nos dimos y ahora hay que pasar por la resaca. Esto se traduce en una reducción del gasto público de un 25% y se está cumpliendo con creces”, enfatizó.

En el marco del histórico aumento de la inflación, quien presidiera el Consejo del Central entre 2003 y 2007 señaló que debe continuar el proceso de ajuste al alza de la tasa de interés.

“Tenemos políticas monetarias y fiscales restrictivas, desaceleración global, reversión al alza de commodities, debieran contribuir a la reducción de la inflación de los próximos meses, que ya estamos en un 14,1% en 12 meses, pero lo más probable es que empiece a darse vuelta, pero hay que tener paciencia, no hacer locuras, mantener el ajuste fiscal y monetario, y no crear shocks idiosincráticos internos”, recalcó.

Nuevo proceso constitucional

El economista también abordó los resultados del plebiscito del pasado domingo, señalando que la propuesta de nueva Constitución rechazada en el plebiscito tenía "grandes falencias, tanto de orden político como económico".

"Con el rechazo abrumador del domingo, queda pendiente preparar un camino para una nueva propuesta que cree un marco que le permita a Chile retomar el progreso. Los chilenos quieren una nueva Constitución y ahora el trabajo es de los políticos, del Congreso y hay que avanzar, la gente tiene que mostrar altura de miras y pensar hacia delante”, reflexionó.

Corbo planteó que el país "requiere" una Constitución que permita progresar y que logre una aprobación amplia, que tenga elementos de derecho, "pero condicionado a que el Gobierno vaya decidiendo a qué nivel de velocidad va, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, de su cultura y costumbres, pero no un Estado plurinacional, reglas políticas que reduzcan la fragmentación política ya que en Chile ha sido imposible avanzar en reformas”.

“La nueva realidad económica, global e interna, y el nuevo escenario político interno, con un Congreso que recupera su peso, van a requerir que el Gobierno ajuste sus reformas. Con una economía interna en pleno ajuste y al borde de la recesión, una economía global desacelerándose y nuestro principal socio comercial con problemas, será necesario recalibrar reforma tributaria”, cerró el académico.

Lo más leído