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Confianza de los consumidores chilenos cae por segundo mes consecutivo y toca su mínimo desde julio de 2021

Análisis de Ipsos revela que en abril el indicador bajó a 41,3 puntos, tras caer 1,3. Este año la pérdida de confianza nacional ha sido la mayor de la región.

Por: Montserrat Toledo / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 29 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
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Sigue resintiéndose la confianza entre los consumidores chilenos. Si en marzo se encendía una luz de alerta cuando el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) nacional cayó a 42,6 puntos, la preocupación se profundizó en abril.

Este mes el CCI local disminuyó 1,3 puntos, para quedar en 41,3. Con esta segunda contracción consecutiva, el indicador medido cada mes por la consultora internacional Ipsos llegó a su menor nivel desde julio de 2021, hace nueve meses.

Tras el análisis de abril, la pérdida de confianza de los consumidores locales ha sido la más acelerada de Latinoamérica en lo que va del año, ya que ha descendido 2,2 puntos. Eso sí, el país sigue sobre vecinos como Argentina y Perú.

Luego de esta última baja, Chile queda en el puesto 22 entre las 28 economías sondeadas cada mes por la firma global, cayendo tres escalones desde el ejercicio de marzo. También se mantiene en una zona de pesimismo, o sea bajo de los 50 puntos.

Para esta última versión, el trabajo de campo se realizó entre el 25 de marzo y el 8 de abril. Fueron semanas en las que la cobertura de invasión rusa a Ucrania se moderó como consecuencia de la contingencia nacional, y la discusión sobre el quinto retiro desde las AFP y el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya del gobierno pasaron al centro del debate, recuerda Jorge López, gerente de Ipsos Chile.

Agrega que en esas semanas los indicadores económicos también estuvieron marcando la conversación: se conoció el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, muy por debajo de las expectativas del mercado, y una inédita inflación de 1,9% en marzo y de 9,4% en doce meses.

El CCI mide el optimismo de los consumidores sobre la economía local, y se centra en el estado actual y futuro de la misma, en las finanzas personales, en los ahorros y en la confianza para invertir. Lo componen cuatro subíndices, y en abril todos cayeron en la comparación con el mes previo, repitiéndose la tendencia del ejercicio de marzo.

Situación actual lideró las bajas al desplomarse 1,7 puntos, seguido de expectativas económicas que tuvo una merma de 1,6 unidades, y de inversiones, donde la disminución fue de 1,5 puntos. Trabajo fue el subíndice menos golpeado, pero aún así la contracción fue de ocho décimas.

Hacia adelante, López advierte: “Dadas las proyecciones del Banco Central de mayores niveles de inflación en los próximos meses, no se proyectan mejoras significativas en la confianza en el corto plazo”.

La foto del mundo

En marzo la confianza global había logrado esquivar nuevos focos de conflicto -como el conflicto entre Rusia y Ucrania- y sumaba nueva meses del indicador estable. Pero el panorama cambió en abril: la confianza de los consumidores mundiales descendió 0,8 puntos, para quedar en 47,8 unidades.

Esto se explica “en gran medida” por la continuidad de la invasión en territorio ucraniano, el aumento de la inflación y los rebrotes de Covid-19, detalla López, y alerta que es “especialmente preocupante” lo que está ocurriendo en Shanghái, que se apresta a cumplir un mes de confinamiento.

De hecho, China cayó de lo más alto del podio que mantenía desde al menos abril de 2021, y fue reemplazado por Arabia Saudí.

En abril solo siete países lograron aumentar su CCI, destacando Arabia Saudí. Por el contrario, fueron 19 los países en los que cayó la confianza de los consumidores, siendo Alemania, España y China los que reportaron los mayores desplomes (ver tabla).

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