Chile podría crecer hasta un 7% en 2011 según las estimaciones entregadas esta tarde por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).
La entidad subió su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año desde un rango de entre 5,5 y 6,5% prevista en marzo pasado, hasta una variación de entre entre 6% y 7%.
"La economía chilena se ha recuperado con fuerza de la recesión del 2009 y las distintas variables comienzan a converger a niveles estimados como de equilibrio", afirmó José de Gregorio al presentar el documento ante la Comisión de Hacienda del Senado.
Este resultado se explica por las mejores cifras efectivas del primer trimestre, que estuvieron apoyadas principalmente en la aceleración de la demanda interna, que se expandiría este año un 8,5%, y en el consumo privado. No obstante, señala el informe, la velocidad de la expansión de la actividad total se moderará en línea con lo ya previsto en marzo.
En cuanto a la inflación, el instituto emisor recortó su previsión, estimando un IPC en torno a 4% para diciembre, por debajo del 4,3% que consignaba el IPoM anterior.
"La principal noticia de los últimos meses ha sido la atenuación de algunos de los riesgos inflacionarios", subrayó De Gregorio ante los parlamentarios, aunque subrayó que "debemos seguir atentos".
El menor ritmo de avance en los precios internacionales de las materias primas, aunque altos aún, una propagación acotada de los shocks de precios específicos, y las decisiones de política monetaria "han colaborado para que menguaran los temores de una mayor aceleración inflacionaria".
Sobre la tasa de interés, el IPoM señala que ésta seguirá una trayectoria en línea con las expectativas, ubicándose dentro del rango de considerado históricamente como neutral.
La máxima autoridad del instituto emisor, sostuvo, no obstante, que "existe un alto grado de incertidumbre sobre el nivel de la tasa de interés neutral en el corto plazo".
Escenario externo
El IPoM afirma que el panorama internacional sigue siendo favorable para Chile, en cuanto a "términos de intercambios, crecimiento de socios comerciales y financiamiento externo", aunque algunos riesgos se han "acentuado".
Sobre el precio de las materias primas, el IPoM prevé que el crudo se ubicará en US$ 99 el barril este año, mientras que el cobre cerraría este ejercicios con un valor promedio de US$ 4,15 la libra.
En cuanto al dólar, el IPoM sostiene que éste se ha seguido depreciando a nivel externo, con las monedas emergentes ganando terreno. Afirma además que la paridad con el peso chileno ha seguido esta tendencia, "aunque de manera más atenuada".
"El tipo de cambio real ha experimentado un aumento marginal y su nivel está dentro del rango coherente con sus fundamentos", nivel en el que debiese mantenerse en los próximos trimestres.