Macro

Banco Central se toma una pausa en la baja de tasas y advierte una economía que evoluciona por debajo de lo esperado

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros. Eso sí, el emisor reiteró que continuarán los recortes, aunque a un ritmo más gradual.

Por: S. Valdenegro y C. Vergara | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2024 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El Banco Central acordó este miércoles mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual de 5,75%, en medio de una economía que muestra signos de desaceleración, pero con una inflación que se aleja del objetivo del emisor por el incremento de las cuentas de la electricidad.

En una decisión que fue adoptada por la unanimidad de los consejeros, el ente emisor se inclinó por dejar el tipo rector sin cambios por primera vez desde junio de 2023, cuando se situaba en 11,25%. En los meses siguientes, inició un ciclo de recortes hasta llegar a los 25 puntos que redujo en la cita del pasado 18 de junio.

La pausa es coherente con el mensaje que había entregado el emisor en el Informe de Política Monetaria (IPoM), cuando estimó que en el corto plazo la inflación repuntaría debido, principalmente, al efecto transitorio del aumento en las tarifas eléctricas.

Por lo tanto, los consejeros reiteraron que continuarán las bajas de tasa hacia adelante, aunque en menor magnitud.

“El Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de junio, la TPM habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año. La decisión de mantener en esta reunión es congruente con la estrategia considerada en el escenario central de dicho informe, el cual prevé que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, señaló el comunicado del banco.

Los argumentos

El Central detalló que la inflación de junio estuvo en línea con lo previsto en el último IPoM.

Esto, ya que la medida subyacente -IPC sin precios volátiles, como alimentos y energía- tuvo una variación menor a la esperada, en particular en los bienes y por factores que se estiman “transitorios”.

“Los datos de actividad sectorial de junio (publicados este miércoles por el INE) mostraron un desempeño por debajo de lo previsto en algunos rubros”, observaron los consejeros.

La variación anual del IPC -serie referencial empalmada- se ubicó en 3,8% y la de la medida subyacente en 3,2%, observaron los consejeros, agregando que las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), se encuentran en torno a 3%.

En cuanto a la economía local, el Consejo reconoció que la actividad ha evolucionado “por debajo” de lo proyectado en el IPoM de junio, mientras que en la demanda los indicadores de alta frecuencia no sugieren grandes diferencias.

En mayo, recordó que el Imacec no minero disminuyó 0,5% mes a mes en su serie desestacionalizada (0,2% anual), resultado que se explicó en buena medida por factores puntuales de oferta.

“Los datos de actividad sectorial de junio (publicados este miércoles por el INE) mostraron un desempeño por debajo de lo previsto en algunos rubros”, observaron los consejeros.

Hacia adelante, dijeron que “información proveniente de los catastros de grandes proyectos muestra un alza importante de los montos previstos para los próximos años”.

Junto con señalar que el desempleo del trimestre móvil terminado en junio se mantuvo en 8,3%, agregaron que las expectativas de las empresas y los hogares muestran “cierto aumento en lo reciente”, aunque sin escapar del pesimismo.

Las reacciones

La economista de Econsult, Francisca Kegevic, se declaró sorprendida por la unanimidad de la decisión. “Se hubiese esperado que algún consejero hubiese votado por un recorte de 25 pb., sobre todo dado que Stephany Griffith-Jones votó por un recorte de 50 pb. en la reunión pasada”, dijo.

Kegevic vio también “un mensaje menos restrictivo que el comunicado anterior, siendo la primera vez que se reconoce que la actividad está desacelerando y por debajo de lo esperado”.

El director del CIES-UDD, Víctor Martínez, señaló que la decisión se esperaba “dado que el crecimiento económico y la inflación son coherentes con esta estrategia”. Y añadió que la pausa “ayuda a reducir las presiones cambiarias derivadas de la diferencia de tasas con EE.UU”. En Econsult concordaron con esto y esperan este jueves una “leve” apreciación del peso.

De todas formas, en Bci Estudios estiman que en la próxima reunión -en septiembre, pero antes que la Reserva Federal- el banco retome su proceso de recortes.

Lo más leído