Alimentos y bebidas también empujaron al alza la inflación de los adultos mayores
El IPC-60 de marzo presentó una variación porcentual del 1,5%y el IPC-70 aumentó en un 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior.
- T+
- T-
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junto con publicar el aumento de 1,9% en el IPC de marzo, dio a conocer el Índice de Precios al Adulto Mayor (IPC-AM). Este corresponde al indicador que analiza la variación del costo de vida para los hogares con personas de 60 o más años de edad (en el caso del IPC-60) y de 70 años o mayores (IPC-70).
Tanto para el IPC-60 como para el IPC-70, las comunicaciones fue la división que presentó mayor caída con un 5,2% y 5,4%, respectivamente. Sin embargo, en el caso del IPC-60 esta es la única, de las 12 secciones existentes, con variación porcentual negativa. Mientras que al IPC-70 también se le incluye la recreación y la cultura con una baja del 0,2%.
Por otra parte, dentro de las divisiones con tendencia al alza, alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron un aumento del 3,8% tanto en el IPC-60 como en el IPC-70. Luego, en ambos casos se ubica el transporte como el segundo sector con mayor aumento, con un 2,8% y 1,8% respectivamente.
En lo referente a los productos que experimentaron mayor variación en sus precios, se encuentran los servicios de transporte aéreo con 20,8%, el limón con un 20,1% y el plátano con un 15,1%, y en este mismo sentido los productos que registraron un mayor grado de disminución corresponden al servicio de transporte interurbano (-19,2%), las flores (10,2%) y el servicio de pack de telecomunicaciones (-9,6%).