Actividad económica en Chile sorprende en mayo y crece sobre lo esperado
El Imacec creció 6,4% en mayo en comparación con igual mes del año anterior impulsado por el sector servicios, informó el Banco Central. De todos modos, la economía sigue en trayectoria de desaceleración.
- T+
- T-
Una buena noticia. El Banco Central informó este viernes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 6,4% en mayo, en comparación con igual mes del año anterior, un aumento que se ubicó sobre lo esperado por el mercado pero que confirma una trayectoría en desaceleración.
"El aumento del Imacec fue explicado por las actividades de servicios. En tanto la producción de bienes creció incidido por la industria manufacturera y el resto de bienes", indicó el Banco Central en un comunicado.
La serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 5,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles más que mayo de 2021. La merma del indicador desestacionalizado se debió al desempeño de la mayoría de sus componentes, "efecto parcialmente compensado por el aumento de la minería", detalló el ente emisor.
En el mercado habían anticipado una expansión en mayo en el rango de entre 3,9% y 6% comparado con igual mes de 2021, mientras que en la encuesta Bloomberg el promedio de las respuestas apuntaba a un 5%.
Pero pese a estar por encima de las estimaciones de la plaza, el dato de mayo da cuenta del ajuste que está viviendo la economía nacional, ya que en abril el indicador mensual se había expandido un 6,9%, según los registros del ente rector.
"A nuestro juicio, las cifras de mayo reflejan la moderación que está teniendo la actividad económica, y la que continuaría en los próximos meses. Ello, por cuanto los estímulos están siendo significativamente menores. La TPM está en zona claramente restrictiva, el impulso fiscal es considerablemente menor, los términos de intercambio y las condiciones financieras externas están deteriorándose, y el crecimiento global se está moderando", indicó en un informe César Guzmán, gerente de Macroeconomía en Inversiones Security.
"Todo lo anterior nos lleva a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto", agregó Guzmán, que había anticipado una expansión de 5% para el Imacec de mayo.
Servicios tiran el carro
En mayo, los servicios crecieron un 11,9%, como resultado del desempeño de los servicios personales, particularmente de educación. También contribuyeron al resultado el transporte y los servicios empresariales.
Pero, al mirar las cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una contracción de 0,1% respecto del mes anterior, detalló el Central en su comunicado.
Por su parte, la producción de bienes creció un 1,6% en el quinto mes del año, un alza que se explica por el desempeño de la industria y el resto de bienes, con incrementos de 2,7% y 1,5%, respectivamente. En contraste, y tal como habían anticipado las cifras sectoriales ayer, la minería volvió a presentar una caída, esta vez de 0,1%.
En el análisis desestacionalizado, la producción de bienes creció un 2,2% respecto a abril recién pasado, resultado fue determinado principalmente por la minería, seguido por el resto de bienes. En este caso, la caída vino desde la industria, que presentó una disminución.
Y, tal como se esperaba, el comercio empezó a mostrar un ajuste más fuerte desde las altas tasas que lo habían caracterizado los meses previos. El sector registó una merma de 0,1%, como consecuencia de la caída de las ventas minoristas, en particular de supermercados y grandes tiendas. Distinto fue el panorama de las ventas mayoristas y automotrices, que aumentaron en mayo.
"La gran parte de este crecimiento (del Imacec en mayo) se explica por el sector servicios, que creció 11.9%. Sin embargo, vemos que se está desacelerando lentamente. Si vamos al detalle, observamos que todavía hay cierta demanda reprimida que se acumuló durante las restricciones sanitarias", dijo en un comentario Priscila Robledo, economista jefe en Fintual.
"El comercio, en tanto, continúa débil y pasó a terreno negativo en términos anuales. Probablemente el Banco Central vea esto como una buena noticia, porque le parece que hay un desbalance en el consumo privado que impide que la inflación baje. Es esperable que la actividad continúe su desaceleración en lo que resta del año", agregó Robledo.
La caída que muestran las cifras desestacionalizadas es más profunda, de 2,3% respecto del mes precedente, un resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio minorista, acotó el instituto emisor.