92 mil nuevas incorporaciones: el empleo en el sector público mantuvo un alto crecimiento al cierre del primer semestre
Según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el aparato estatal lideró el crecimiento de la ocupación entre todos los rubros económicos.
- T+
- T-
Los ingresos laborales de los chilenos siguieron estabilizándose durante la primera parte del año, en medio de una inflación que se resiste a volver a la meta de 3% del Banco Central.
Según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial se expandió un 5,8% en junio respecto al mismo lapso del año pasado, repitiendo el registro del mes de mayo. La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía.
Con este resultado, la masa salarial promedia un crecimiento de 6% en los primeros seis meses del año y completa un año de variaciones en torno a esa cifra.
Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados sino también a los no remunerados, es posible estimar que en junio el volumen total de ingresos de los ocupados se expandió en cerca de un 5,4% en 12 meses, impulsado por el crecimiento de 3,2% en el empleo total.
De acuerdo con la CCS, en los próximos meses se espera observar una moderación en la tasa de crecimiento del indicador, de la mano de bases de comparación más exigentes y niveles inflacionarios levemente por sobre lo esperado, "lo que afectará negativamente las remuneraciones reales".
Sector público continúa liderando
En junio, tanto el empleo como las remuneraciones en el sector público siguieron mostrando un alto dinamismo, en algunos casos superando el desempeño de los rubros privados.
Al analizar la expansión de la ocupación, se observa un crecimiento medio en torno a 3,2%, en donde el mayor dinamismo se encuentra en las actividades de alojamiento y alimentación (5,6%), seguidas por servicios financieras y de seguros (5%), enseñanza (4,2%), y el comercio (3,7%). En el otro extremo, la industria manufacturera y la minería anotaron caídas en el empleo de 3,3% y 1,5%, respectivamente.
Por su parte, la administración pública anotó el mayor crecimiento del empleo, con una variación de 10,8%. Los asalariados públicos, que incluyen tanto la administración del Estado como las empresas públicas, aumentaron en cerca de 14 mil personas en junio respecto de mayo, y en 92 mil en los últimos 12 meses. El empleo privado, en tanto, cayó en 24 mil personas en junio comparado con el mes previo.
Respecto a las remuneraciones nominales, los cálculos de la CCS muestran un crecimiento promedio de 6,3%, liderado por el sector minería (8%), comercio (7,1%) y alojamiento y comidas (7%). En el sector público, en tanto, las remuneraciones nominales crecieron un 5,1%, promediando un crecimiento de 4,9% en lo que va del año.