Laboral & Personas

Mala partida de año: remuneraciones siguen en baja por culpa de la inflación en medio de caída de avisos laborales

Los salarios nominales subieron 11,1% en enero frente a igual período de 2022, pero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo hizo en más de 12% y, por ende, se deterioró el poder adquisitivo.

Por: Rossana Lucero / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Martes 7 de marzo de 2023 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La inflación le sigue restando poder adquisitivo a los chilenos. Y la partida de 2023 fue igual de mala, según reflejaron este martes las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En enero, las remuneraciones nominales subieron 11,1% frente a igual período de 2022, variación que se tradujo en una caída de 1,1% al restarle lo ocurrido con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en igual período (12,2%).

Dado este resultado, los descensos ya suman más de un año.

Por sector económico, los aumentos nominales más relevantes se dieron en los sectores de la industria manufacturera, comercio y actividades financieras y de seguros.

La remuneración nominal media por hora ordinaria fue $ 6.282, anotando un alza interanual nominal de 11,1%. Este valor se ubicó en $ 5.953 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 11,8%, mientras que para los hombres se situó en $ 6.566, registrando un aumento de 10,6% en el mismo período.

En paralelo, el costo de la mano de obra registró un alza en doce meses de 10,7%. Por hora total el valor fue de $ 7.165, consignando un crecimiento de 10,8% en doce meses, con un nivel de $ 6.783 para las mujeres (11,6%); y de $ 7.499 para los hombres (10,3%).

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,3%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,6%.

Avisos laborales

Esta caída real de las remuneraciones se conoce en un contexto donde persiste el deterioro de la oferta de trabajos.

Este martes el Banco Central informó que el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) acusó una baja de 45% en febrero, comparado con igual mes de 2022. Esta magnitud del descenso no se observaba desde fines de 2021.

Este indicador se basa en la información proporcionada por los principales portales de avisos de empleo y busca ser un complemento para el análisis del mercado laboral, al adelantar su evolución respecto de las encuestas.

 

Lo más leído